EconomíaGuías prácticas

Lo complejo del análisis

En este momento que nos invaden los datos de todo tipo, analizar todas las variables resulta altamente complejo. Porque la lógica no se cumple siempre en estos casos. Hay cosas que nos suenan contradictorias y difíciles de comprender. Hay paradigmas que cambian y otros que se profundizan, aún cuando no parecen tan razonables. Decir que es bueno comprar cuando bajan los precios, cosa que repetimos desde siempre, es un buen ejemplo de algo que no suena tan lógico. Pero lo es. Está claro que no es simple saber el momento óptimo, pero si bien tendremos casi seguro una pérdida inicial, si tenemos el capital y el tiempo, será una ganancia.

Hoy quiero traer un ejemplo de algo que parece bien alejado de lo razonable. Hace un tiempo escribí un post sobre los precios de los pisos en Manhattan. Si bien las ventas caen durante 5 trimestres consecutivos, los precios tienen un crecimiento nada menor, rondando el 7 %. Sin embargo este es un dato global, pero si lo desglosamos veremos que las cosas son mucho más complicadas.

Porque los precios de los pisos de alto valor en Manhattan, la franja que ronda los 5 millones de dólares y más, caen de un modo considerable. Para algunos la cifra alcanza el 10 % o más. De hecho esto está planteando un problema bastante serio. Algunos pisos de ese valor que están siendo finalizados en este momento, son rechazados por los compradores que ya habían invertido una suma importante.

Un ejemplo es el de quien había entregado 800 mil dólares para la compra, pero el valor del piso bajó más de un millón. Algunas de esas personas están optando por asumir una pérdida de 800 mil dólares y no la del millón actual, que incluso puede llegar a ser mayor en los siguientes meses.

Este es un ejemplo de cómo se debe analizar cada caso desglosando los datos generales. Pueden hacerse excelentes o pésimos negocios en este momento.

Imagen: flickr.com