Euríbor

Llegan los nuevo contratos: de formación hasta los 30 y fin de prórrogas temporales

La reforma laboral y el nuevo contrato de formación

Mañana, miércoles 31 de agosto, entrará en vigor la nueva ley que regula los contratos de formación. Lo más destacado de este tipo de contrato laboral es que se podrá aplicar a todas las personas en edad laboral y hasta de 30 años de edad, y no hasta los 25 como ahora.

El Gobierno aprobó esta ley como una medida urgente para estimular la creación de empleo. Especialmente entre los jóvenes, donde el desempleo es mayor que la media. De ahí que se trate de una medida excepcional, ya que estará vigente sólo hasta 2013.

Este contrato exime a las empresas de pagar las cuotas de la Seguridad Social, lo que abarata el coste por mano de obra. Su duración podrá ser variable, de uno a dos años, prorrogable otro más en función de las necesidades de formación y de la empresa. El trabajador deberá recibir la formación en un centro homologado como máximo a partir de los cuatro meses de haber sido contratado. Su trabajo deberá estar relacionado con la formación que reciba y, en todo caso, no podrá superar el 75% de la jornada laboral para poder dedicar así el resto a la formación.

Ya no será obligatorio hacer fijo a un trabajador temporal

La misma norma aprobada incluye la suspensión, también hasta 2013, del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, según la cuales obligatorio hacer fijo a un empleado que en un periodo de 30 meses haya encadenado contratos temporales que en total hayan sumado al menos 24 meses de duración en su globalidad. También se amplía hasta 2012 la posibilidad de convertir los contratos temporales en contratos de fomento del empleo indefinido, más baratos en caso de despido ya que -si es improcedente- exige una indemnización de 33 días por año trabajado en lugar de los 45 del contrato fijo convencional.

Del mismo modo, el decreto pospone la creación del fondo para la capitalización del despido, previsto en la última reforma laboral pero inviable debido a la crisis económica y fiscal. Como compensación, el Fondo de Garantía Social (FOGASA) seguirá pagando 8 de los 20 días por año trabajado que corresponden en caso de despidos objetivos.

  • Anabel

    Lo siguiente será de formación hasta que nos jubilemos, pagando nosotros por trabajar. Y si no al tiempo, ya veréis como gane el PP las elecciones.

  • rufus

    Anabel, no es cosa de que el PP gane o no las elecciones. El contrato de formacion hasta los 30 y la jubilacion hasta los 67 es cosa del PSOE. ¿De veras crees que nos ira mejor con ellos 4 años mas?