Euríbor

Llega el sustituto del Euribor: IRS

Llega el sustituto del Euribor IRS

¿Estamos por ver el final de una época? Este 29 de abril “Euribor” comenzará a dejar de ser sinónimo de hipoteca: ese día tendremos entre nosotros al IRS, el nuevo índice de referencia para calcular el interés al que han de cobrarse las hipotecas en España.

Un 96% de las hipotecas en la actualidad están referenciadas al Euribor, pero a partir del final de abril, el IRS (Interest Rate Swap) podrá ser utilizado con el mismo fin, con el objetivo de que se convierta en el índice principal de referencia, pues según los bancos va a reflejar mejor el valor del dinero.

El Interest Rate Swap o Permuta de Tipos de Interés será un índice que reflejará el valor del dinero a 5 años (se revisa cada lustro) sin prima de riesgo. Con ello, según los expertos, es menos variable que el Euribor (que se revisa cada año). Estos expertos son los de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

El IRS va a convivir con el Euribor, pues se podrá aplicar en las nuevas hipotecas y en aquellas existentes que la banca pacte con sus clientes.

Aunque la banca nos vende al IRS como un índice más estable, lo cierto es que llega con su controversia: desembarca en un momento en que la baja del Euribor daba al fin respiros y descuentos a las familias, y llega asociado a los swaps: un recurso de la banca para defenderse de las bajadas del Euribor.

  • Antonio

    Es curioso que el IRS se destape ahora como la última actualización del sistema bancario, ahora que el Euribor está por los suelos, ahora que nos estamos ahorrando muchos intereses, ahora que los bancos los están perdiendo…
    Pero claro, seguro que los bancos lo hacen porque refleja mas el valor del dinero…lo peor de todo es que habrá ingenuos que serán citados por los bancos para revisar su contrato hipotecario y cambiarán su índice de referencia, que claro los primeros 5 años les vendrán bien pero los próximos Dios sabe, y es que la Banca española no merece ni tan siquiera el beneficio de la duda.
    Gracias.

  • Indignado

    Parece que la banca no tiene otra cosa que hacer, además de venderte productos que a la larga perjudican la economía de la unidad familiar, ahora vienen a contar el IRS, viendo el panorama que presenta el euribor, en su bajada fulminante que vienen a ayudar a las familias españolas en los momentos de crisis, la banca española se convertirá en la mafia Italiana, y arrastrará al País a limites que están viviendo en Grecia y Portugal.

    EL prisma que presenta la Economía española, y gracias a la colaboración de los bancos con tipos de interés que hasta entonces eran impensables, es el aumento de paro acompañado del desahucio de familias de su hogar.

    Un saludo.

  • una nueva indignada

    Me parece intolerable,ahora que el Euribor baja y por lo visto tiene que bajar más, la banca se saca de la manga un nuevo indice para poder seguir cobrandonos lo que les da la gana.Y esto me hace pensar en mis pocos conocimentos de ecomonia:
    Si el indice que nos van a vender desde el próximo mes de Mayo es para 5 años,me pregunto ¿es que acaso se tiene prevision de que el euribor siga en su linea descendente y nos de a más de una alguna que otra alegri?Es para pensarselo

    Un saludo

  • Chema

    ¿Acaso alguien piensa que si lo bancos sacan un producto será por que beneficiará al cliente?

  • tricantino

    Está claro el tema, ahora los bancos se ven perjudicados por los niveles tan bajos que está alcanzando el euríbor, y claro, intentarán colarnos el índice que más les convenga, vamos el índice que más intereses paguemos en la vida que dura nuestra hipoteca ( y la nuestra propia).
    Con el IRPH ya ganaban muchísimo, pero con eso les era insuficiente.
    Lo dicho, nos intentarán robar a base de cambiarnos las leyes, de cambiarnos las reglas de juego o cambiarnos hasta la parienta si hace falta, con tal de sacarnos el dinero. ( luego vendrán que si la obra social y la madre que los parió…)