Economía

¿Llega el momento de la plata?

Silver coins and bars background

El 2010 se despide con un movimiento interesante. Un valor que muestra su mejor cara, y con ello eleva las expectativas puestas en el 2011, y no es el oro. La plata ha marcado precios históricos, y cierra el 2011 con su mejor cotización en 50 años.

La plata con contratos a futuro (para entregas en marzo) consiguió el día de hoy, 30 de diciembre de 2010, un valor inédito desde 1980: el mercado de materias primas de Nueva York (NYMEX) la cotizó en 30.930 dólares por onza.

Una nota que cierra el año con un toque de optimismo financiero, y que es consecuencia de cierto cautelosa euforia que llena los mercados estadounidenses gracias a un dólar que se fortalece y a las expectativas de una inminente mejoría económica basadas en un descenso en las solicitudes de subsidio por desempleo en los Estados Unidos.

El optimismo proviene de que, a diferencia del oro, la plata no es un valor defensivo: su cotización esta íntimamente relacionada con la actividad productiva, pues se trata de un componente importante de dispositivos, productos y procesos.

Mientras que el oro ha subido un 29% en lo que va del año, la plata se ha revalorizado en un 82%.