Economía

¿Quién participa en el Banco Malo?

Euribor_Banco_España

La auditoría a la banca española realizada hace ya días por Oliver Wyman concluyó que seis entidades financieras superaron las pruebas de resistencia con facilidad. Esas entidades son BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankiter y Unicaja. Ayer el Banco de España, por boca de su gobernador, Luis María Linde, intenta que estas entidades se conviertan en accionistas del banco malo, que se llamará Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

Con tal de no ser el mayor accionista de la SAREB, el gobierno cuenta con hasta el 30 de noviembre para intentar convencer a otras entidades bancarias que se sumen a esta iniciativa. En una jornada de debate económico en el salón Barcelona Meeting Point, el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha querido incidir en que el banco malo no tendrá pérdidas porque el mismo diseño en sí no contempla que éstas existan. Ahora bien, también ha insistido en que la obtención de rentabilidad será algo que tardará en llegar, porque si bien el principal objetivo del banco malo es generar rentabilidad, el medio para conseguir tal fin pasa por eliminar activos tóxicos de los balances bancarios.

Aún no conocemos las posturas de algunos de esos bancos, aunque María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ya ha anunciado que no participará como accionista en el banco malo. ¿Qué creéis que dirán los demás?

Etiquetas: