Euríbor

Limitan operaciones en efectivo

Limitan operaciones en efectivo

El gobierno de Mariano Rajoy insiste en que los problemas de España se han generado desde las faltas hormigas (la defraudación fiscal al frente de los pecados de la masa). Para combatir la defraudación fiscal, se ha puesto en marcha una medida que ha dado buenos resultados… en Argentina: la limitación de las operaciones en efectivo.

Esta nueva medida será aprobada, sin duda alguna, hoy viernes por el Congreso, y va a consistir en limitar toda operación en efectivo por 2.500 euros o más. La idea es combatir el uso de facturas falsas y detectar las operaciones de lavado de dinero, y frenar la defraudación fiscal. En el caso de incurrir en operaciones por encima de ese monto en metálico, el responsable verá confiscado un 25% del capital involucrado.

Se trata de una medida que ha dado buenos resultados en Argentina y que desde el año pasado se observa en Italia y Francia, con los mismos objetivos que en España, si bien los límites de las operaciones  para cada país son distintos: Italia no permite pagos en metálico por más de 1.000 euros, y Francia por 3.000 euros.

El gobierno asegura que esta limitación sólo va a ser efectiva en el 2012, “y que responde a un momento en que España necesita reducir el déficit público, razón por la que resulta muy importante mejorar los ingresos del Estado”, ha asegurado Mariano Rajoy, presidente en funciones.

Con esta medida de limitación de los pagos en efectivo, el gobierno español espera recabar 8.171 millones de euros.