Empresas

Liderazgo y empoderamiento

Hace un tiempo, tuve la oportunidad de acudir a un semanario en donde entre otras muchas cosas, se topaba el tema del liderazgo y como desarrollarlo si no eres un líder natural o como potenciarlo si por naturaleza la gente sigue tus consejos y te ven con autoridad.

En ambos casos el tema más difícil de aceptar es el empoderamiento del líder y es que muchos líderes no aceptan que lo son ya sea por trabas culturales o sociales y si ese es el caso entonces la tarea se complica un poco más, sin embargo acá te daremos algunas ideas de cómo alcanzar ese empoderamiento.

  • Gritos. Grave error del líder novato es pensar que el subir el tono de voz le dará autoridad frente al resto de personas, de hecho ese punto lo único que logra es mostrar inseguridad y por el contrario solo se logrará que al final no se adquiera el poder. Mantén la calma en todo momento y válete de la premisa “Como actúes, el resto lo hará” de seguro si tú tomas con calma las cosas el resto también lo harán.
  • Escucha. Un líder debe aprender a escuchar al resto de gente sin interrupciones y con calma, de seguro muchas de las cosas que escuches serán justificaciones, pero es tu obligación dejar que la otra parte se libere de esa carga y una vez que haya terminado tu empiezas a desechar cada una de esas justificaciones, con argumentos validos y sobre todo sin atacar a la persona, recuerda no queremos echar por el piso a la gente sino sus argumentos insustentables.
  • Firme. Un líder debe aprender lo que es firmeza sin que eso se confunda con tiranía, y sobre todo mantener su palabra en el tiempo, si hoy has decidido que la gente de tu empresa goza de un beneficio extra como por ejemplo parqueo pagado por la empresa, debes mantenerlo y no retractarte a los pocos meses, lo mismo ocurre cuando has impuesto una obligación a alguien y debe cumplirla en el tiempo establecido.
  • Flexibilidad. Un líder debe aprender a ser flexible en ciertas ocasiones sin que esto no afecte el buen criterio y por su puesto sin que se vaya contra la firmeza del punto anterior, vamos que no viene nada mal de vez en cuando ser un poco menos rígido y demostrar que hay un ser humano tras ese escritorio, una buena broma con el equipo o tomarse un café en la cafeteria de la oficina con alguien, demuestra mucho de tu don de gentes.
  • Tono, estilo tacto. Sin duda esta es la cualidad más importante de un líder, puesto que palabras como “Has llegado tarde el día de hoy” suenan de mil formas diferentes según lo diga cada uno de los lideres de una empresa, el tuyo debe procurar ser uno que conlleve al análisis de la situación de quien llega tarde, sin juzgar, sin infringir daño.

De seguro el tema del empoderamiento es mucho más amplio y alcanzarlo es un proceso que toma tiempo, pero mejor empezar pronto en ese camino si deseas llegar lejos en un tu empresa.

  • yulysanches

    Hola,Necesito ayuda para presentar una trabajo y esponerlo,sobre empoderamiento empresarial,para poder recuperar unas notas que son muy importantes,gracias por la colaboraciòn.

  • Nadia Nicolás

    EXPECTATIVAS DE LOS SUBORDINADOS HACIA SU LIDER

    Todo líder en el mundo de hoy sabe que los colaboradores se movilizan más profundamente mediante las acciones.
    El líder actual ya no solo es aceptado como tal por fomentar una influencia positiva al señalar continuamente los objetivos, los valores y las expectativas de éxito hacia el futuro. Hoy más que nunca, éste debe ganarse la confianza de sus subordinados al demostrar a los demás, mediante su propio ejemplo que está profundamente comprometido con los valores y aspiraciones que proclama, pues de esa forma se hacen tangibles y reales sus acciones.
    Debo señalar que coincido con Arribas (2008) cuando puntualiza que el ser líder eficaz implica, sobre todo, acabar lo que se inicia, esto es, poner la última piedra, evitando con ello el descuidar cualquier actividad de forma progresiva.
    Finalmente debo decir que un líder debe motivar y estar motivado para tener la voluntad de hacer que las cosas sucedan, para lo cual requerirá mantener un esfuerzo contante frente a la situación.

    “El líder es un conjunto de matices que se consolidan gracias a la preparación y a la experiencia” Campuzano Arribas Manuel.