Empresas

Los bancos también reflejan la crisis

bancos

Algunas de las entidades bancarias más importantes del país han presentado buenas cifras en el cierre del año contable 2013, aunque para otras los datos son más modestos, lo que si es cierto es que para la banca también existe la crisis, los recortes y la precariedad laboral en el sector de la banca.

O al menos, eso es lo que revelan los datos sobre en número de sucursales cerradas durante el último año, una cifra récord, que supera los 4.000 bancos y que implica más de 20.000 pérdidas de empleo.

4.451 sucursales cierran en 2013

Solo en 2013, 4.451 sucursales dejaron de existir en la Península, los motivos que están detrás de estos cierres son, por un lado, un menor uso de las oficinas, en parte por el potenciamiento de la banca onlone, pero, sobre todo, porque particulares y empresas tienen menos motivos para acudir a estos centros y, en parte, porque según la banca los beneficios han disminuido obligado a cerrar oficinas, entre otras razones por la dificultad para acceder al crédito.

El cierre de las sucursales ha traído consigo la pérdida de puestos de trabajo en el sector: reubicaciones, prejubilaciones y despidos son efectos de la crisis dentro de los bancos.

La crisis y la banca

Desde que en 2008 comenzara la crisis, los bancos han cerrado un total de 12.000 oficinas, y han despedido a unos 66.000 trabajadores del sector de la banca. Aunque, lejos de estabilizarse o de mostrar síntomas de recuperación, los bancos son realistas al indicar que aun será necesario en cierre de unas 3.500 oficinas más para que la balanza se empiece a ajustar en el sector bancario.