Finanzas

Las tasas de interés interbancarias volvieron a bajar y el dólar se mantiene estable

Se ubicaron en torno al 12,5 por ciento, mientras la divisa norteamericana cotizó 3,12 para la compra y 3,16 para la venta. La moneda experimentó un aumento de cinco centavos en julio (1,60 por ciento), convirtiéndose en una de las mejores oportunidades de inversión.

En el circuito mayorista de dinero las tasas de interés volvieron a reacomodarse hacia abajo (12,5%) y el dólar al público se mantuvo estabilizado durante toda la jornada del martes en 3,12 pesos para la compra y 3,16 vendedor, aunque en algunas entidades se vendió a 3,15 pesos.

Con ello, la divisa norteamericana aumentó en julio cinco centavos, en un mes que ganar dinero no resultó fácil para los inversores producto de la desconfianza que se respiró en todos los mercados del mundo.

La suba lo largo de julio alcanzó al 1,60 por ciento y el margen convirtió a la moneda estadounidense en una de las mejores inversiones posibles para un inversor conservador, ya que el rendimiento de un plazo fijo en pesos difícilmente superó el 0,70 por ciento.

Los analistas consideran que la recuperación que la volatilidad que mostró la plaza cambiaria en los últimos días fue “bienvenida” por las autoridades monetarias para terminar con la sensación de “un seguro de cambio” para los que buscan diferencias con el arbitraje entre el peso y el dólar.

En rigor, la suba del dólar comenzó a gestarse con el progresivo desarme de posiciones en bonos que hicieron los grandes operadores extranjeros.

Entre las causas que fogonearon la demanda de divisas, según los expertos, se enumeran las restricciones al ingreso de capitales, la intención de darle más volatilidad al peso y la baja de ingresos de dólares por fin de la cosecha.

La volatilidad de la divisa y la magnitud de la suba produjeron cierto desconcierto en el mercado, que vio trastocado los pronósticos sobre la evolución de los precios en el cortísimo plazo.

En el mercado mayorista del MAE-Forex los últimos movimientos encontraron al dólar en baja a 3,123 pesos (anterior 3,127), y para el tipo de cambio de referencia el Central estableció un valor de 3,1195 (ayer 3,120).

Por otro lado, la estrategia del Banco Central del Banco Central para frenar la suba de tasas llevó al “call” al 12,5 por ciento, cuando en plena tensión en los mercados la tasa había superado el 25 por ciento anual.

La medida del Banco Central de no exigir a las entidades la integración de encajes (efectivo mínimo) para este fin de mes ayudó a descomprimir el mercado de dinero. También contribuyó a mejorar la liquidez de la plaza financiera la suspensión de la licitación de Lebac y Nobac.

Además, la autoridad monetaria recompró Letras para inyectar por esta vía la liquidez que necesita todo fin de mes el mercado y descomprimir las tasas de interés.

Las tasas de interés que se ofrecieron este martes a pequeños y medianos ahorristas promediaron un 0,67 mensual, equivalente al 8,17 por ciento anual.

En los contratos de dólar a futuro a un mes de plazo se reconoció un valor de 3,147 pesos (-0,25%), para septiembre se ofreció 3,160 (-0,32%); y los vencimientos de octubre se negociaron a 3,183 (-0,06%).

via: telam

Etiquetas: