Vivienda

Las tasaciones y su validez

Home Appraisal

En estos días se viene discutiendo mucho el tema de la validez de las tasaciones  y creo que se confunden un poco las cosas. Es un hecho que en un porcentaje no menor de casos, durante la burbuja, los tasadores influyeron de un modo muy especial, tasando por encima del valor muchos bienes.

Pero si bien el porcentaje no fue menor, esto es lo que no debe ser. Muchos tasadores actuaron mal, lo que no quiere decir que todos lo hagan.

También hay que entender que la tasación tiene un periodo de valides, que en un momento como el actual es de algunos meses. Aún en un mercado muy estable, que no es nuestro caso, igualmente hay un periodo de valides limitado.

Es razonable que así sea, ya que cambios siempre ocurren, por ejemplo en el entorno, que pueden producir variantes importantes en el precio real.

Es claro que es difícil asumir para el propietario que el valor ha bajado y mucho, pero es la realidad.

  • María

    Buenos días!

    Sigo tu blog desde hace algún tiempo y la verdad es que me parece super interesante!! Enhorabuena, haces una labor fantástica analizando el sector inmobiliario, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha pasado y aún continua ocurriedno en este país con “el ladrillo”.

    Yo ahora mismo estoy intentando comprar una casa, y una de las cosas que más incertidumbre me plantea es saber el valor real del inmueble….Creo que es complicado porque me da la sensación de que nadie “sabe” lo que vale realmente una casa…venimos arrastrando los vicios del pasado y todavía los precios continúan muy elevados…

    Cómo asegurarse de que la tasación de un inmueble es adecuada? Alguna Sociedad de tasación en particular que puedas recomendar? Coincido en que los cambios se dan (ej: cambios en la zona que afectan al valor del inmueble) pero como minimizar el hecho de que el valor de in inmueble pueda variar drásticamente de aqui al futuro sin cabios en el entorno? Es decir, si asumimos ahora que hay algo mas de realismo y se supone que ya la burbuja ha estallado, que los precios se quedarán aquí y que estas serán ya siempre las reglas del juego vale, pero…cómo asegurarse de que o cambiarán las cosas tanto como para que el que compra hoy dentro de 10 años su casa valga en el mercado un 40% menos? Qué opinas?

    Gracias!

  • tvilla

    nos parece correcto desde que aquí en inmobiliaria en valencia