Finanzas

Las tarjetas: ¿la crisis que se viene?

Tras la debacle subprime y el salvataje bancario en los Estados Unidos, las aguas están lejos de aquietarse y ya se perfila en el horizonte lo que (según muchos analistas y algunos hechos) será la nueva etapa de la crisis (o toda una nueva crisis) en el sistema bancario estadounidense: las tarjetas de crédito.

Y es que ante el blindaje de los bancos, que han endurecido sus políticas de concesión de créditos (raíz de la crisis actual), las familias norteamericanas sólo cuentan con una fuente de financiación (ya no para comprar casas o autos, sino para afrontar el día a día): las tarjetas de crédito. Sólo en el último trimestre, su uso se ha disparado un 20% (al igual que ocurre en España).

El gran problema es que, ante el enfrío del consumo, el aumento del desempleo y el incremento en las comisiones e intereses por el uso de las tarjetas de crédito, cada vez son menos los que pueden afrontar sus deudas, y la morosidad se ha incrementado a niveles preocupantes, que ya parecen anunciar una nueva debacle financiero. Por su parte, los bancos han empezado a limitar el acceso de sus clientes al dinero de plástico (dismunuyendo el límite de compra), y los rechazos de solicitudes han aumentado en un 30%.

En España, el uso de tarjetas pasó de una deuda de 79 millones de euros en 2007 a más de 89 millones en 2008.

Fuente | Mejores Tarjetas de Crédito

Imagen | Ayuntamiento de Requena