Finanzas

Las tarjetas de crédito ¿le roban a los pobres para regalar a los ricos?

Robin Hood statue in Nottingham

Un estudio de la organización estadounidense Consumer Payments Research Center intenta demostrar una inquietante tesis: que las tarjetas de crédito son nocivas pues funcionan como una suerte de Robin Hood al revés. Le quitan a los pobres para dar a los ricos.

¿Cómo ocurre este fenómeno? A través de los premios y recompensas.

El estudio de Consumer… recoge estadísticas que demuestran que los propietarios de tarjetas de crédito de alta gama (con ingresos por encima 150 mil dólares anuales) reciben anualmente por el uso de su tarjeta de crédito retribuciones que suman 756 dólares anuales, mientras que los clientes con ingresos inferiores a 20 mil dólares deben pagar 23 dólares al año por el manejo de sus depósitos.

Es decir: al manejar efectivo, la gente pobre paga más sobre los mismo bienes que los ricos.

Al respecto de este estudio, la vocera de Index Credit Cards, la doctora Mary Ann Campbell, dice:

“El problema es que no hay suficientes opciones para incentivar a los pobres, como descuentos por pago en efectivo o tarjetas sin comisiones con bajos límites y reglas estrictas que les obliguen a construir su crédito. Aumentar las opciones y los incentivos para los pobres y eliminar las recompensas por buen comportamiento a la gente que administra su dinero sería una forma inteligente y sana de resolver este dilema”.

Fuente: Get rich slowly