Euríbor

Las subidas del euribor y la crisis ‘subprime’ aumentan las reclamaciones al BE

La crisis provocada las hipotecas subprime en Estados Unidos, así como las continuas subidas del Euribor han propiciado un aumento considerable de las quejas y consultas realizadas en el Banco de España (BE).

Según María Luisa García Tallón, jefe del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, el numero de reclamaciones podría haberse elevado un 10% en el primer semestre del año.

Afirma la entidad que los asuntos que más consultas y reclamaciones han originado en los últimos doce meses han sido las actualizaciones de hipotecas y las diferencias de criterio entre entidad y titular a la hora de aplicar un precontrato.

Como explica García Tallón, “resulta un crecimiento muy significativo” teniendo en cuenta que la media en los últimos 20 años ronda el 5%. Al cierre de 2007, el número de quejas se elevó un 4,8% respecto al año anterior, habiéndose producido un total de 5.736.

Con estos datos podemos observar que “hay una inquietud pública” ante la situación actual.

Además de estos, los siguientes temas por los que se preocupan los usuarios de entidades bancarias son el ‘phising’, los depósitos estructurados que aplican fuertes comisiones a la hora de salirse o los registros de impagados.

Por tipo de entidades financieras, las reclamaciones mantienen invariable su proporción. El 54% la ostentan los bancos y el 33% las cajas de ahorros, aunque se observa una cierta elevación de estas últimas.

Por entidades, Según Tallón, las que más quejas han provocado en los clientes han sido Citibank, ‘por un problema en la liquidación de tarjetas’, Bankinter ‘debido a que gran parte de su negocio se hace por vía telemática’, Banesto y Santander, especialmente su división de consumo.

En el lado opuesto se sitúan BBVA, Popular, Caja Madrid y La Caixa con un menor número de quejas recibidas.

Por comunidades autónomas, Madrid registra el mayor número de reclamaciones (1.825) seguido de Andalucía (898), Valencia (531) y Cataluña (412). De todas las quejas presentadas, el 24,4% fueron a favor del cliente, lo que supuso una devolución de 1,4 millones de euros.

En 2007, el 30,9% de las quejas interpuestas se resolvieron por voluntad propia del banco o la caja, tras intervenir el Banco de España. El 43,5% del total originó una rectificación de la entidad.

Para aquellos que puedan estar interesados, a partir del próximo 1 de septiembre, el Banco de España estrenará un nuevo servicio para solucionar las dudas de los usuarios a través del teléfono gratuito 954-545454.

Esta línea estará disponible los días laborables de 8:30 de la mañana a las 17:30 horas y será atendido por personal externo a la entidad pero con formación del Banco de España.

 -Mar Criado-

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