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¿Las startups son el futuro de las pymes?

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Las startups (empresas nacidas en la web, con un modelo de inversión participativa, y con fuerte o total vocación para el e-commerce) son una modalidad emprendedora poco abordada en los cursos empresariales, y sin embargo son un tema candente: se trata, hoy por hoy, de la mejor alternativa para iniciar un emprendimiento.

¿Por qué?

Inversión. Una empresa con presencia en Internet significa una inversión menos onerosa que la necesaria para abrir una empresa offline: mientras que son necesarios (al menos) 10.000 euros para afrontar los trámites y gastos que significan una empresa “física”, el montaje de una startup cuesta 600 euros, incluyendo infraestructura y trámites.

Crecimiento del comercio online. El e-commerce, por las facilidades que implica para el consumidor (desde casa, sin manejo de efectivo, sin intermediarios…) cada vez enfrenta menos oposición, y cada vez es opción más mayoritaria.

Menos costos de operación. Para el empresario (especialmente cuando se trata de servicios y productos intangibles), la startup es una alternativa que permite un gran ahorro de costos: desde el pago de sueldos hasta los suministros, pasando por el marketing y la atención al cliente.

Rapidez. La web y sus dinámicas permiten una aceleración de los procesos productivos. Desde el proceso de venta, hasta la promoción y la creación de marcas.

Mayor control. Lejos de dispersar las actividades empresariales, la presencia online de una empresa permite mayores y mejores mecanismos de control de sus procesos: contabilidad, comunicaciones, pedidos… Todos deja impronta en los anales de un negocio electrónico.

Herramientas. La web ofrece decenas de herramientas para el emprendedor que monta una startup: desde foros y redes de intercambio, hasta ofimática y aplicaciones concretas para labores productivas… La mayor parte de ellas gratuitas.