Finanzas

Las Pymes de Norteamérica están aumentado sus emisiones contaminantes

Toronto (Canadá), 18 oct (EFE).- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Norteamérica han aumentado de forma sustancial sus emisiones contaminantes, en tanto que las grandes las han reducido en un 15 por ciento desde 1998 a 2004, reveló un estudio hecho público hoy.El informe, dado a conocer este martes por la Comisión de Cooperación Medioambiental (CCM) del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señala que “es esperanzador que el grupo de los mayores emisores muestran un descenso en las emisiones y transferencias”.

Pese a ello es “preocupante que las otras empresas no lo hagan. Para que realmente haya progreso en la reducción de polución, todos los grupos deberían mostrar descensos”, señaló el informe.

El director ejecutivo de la comisión, Adrián Vázquez-Gálvez, dijo que a la luz de estos datos “un gran número de plantas industriales pequeñas y medianas necesitan hacer más para reducir sus residuos y emisiones”, a fin de que se vean mayores avances “en América del Norte”.

“Confiamos en que los avances logrados por los líderes industriales, y el hecho de que la prevención de la contaminación sea una estrategia probada, alienten a todos los sectores a enfrentar los problemas de contaminación desde su origen” añadió.

En declaraciones a Efe, Vázquez-Gálvez destacó que el informe dado a conocer hoy, y el undécimo preparado por CCM, es el primero que incorpora datos de México, país tendrá que aportar información de forma obligatoria a partir de ahora.

El informe se basa en datos procedentes de 9 sectores industriales, 56 sustancias químicas y más de 10.000 plantas industriales, y compara las emisiones y transferencias de plantas similares en Canadá, Estados Unidos y México.

Vázquez-Gálvez también dijo que en el futuro la calidad y cantidad de los datos procedentes de México mejorará gracias a la obligación de recopilar datos sobre emisiones contaminantes.

“Hemos mejorado mucho. Después de muchos años de esfuerzos corporativos finalmente México ha producido un informe, y lo que es más importante, el país ha creado el marco legal para producir estos informes” dijo Vázquez-Gálvez.

“En el futuro veremos que la información será más fiable y más completa. Y México quiere ampliar su propio informe para incorporar incluso jurisdicciones locales”, añadió el responsable de CCM.

El informe señala que las empresas de los tres países norteamericanos emitieron y transfirieron 3,12 millones de toneladas de contaminantes en el 2004.

La mitad de estas emisiones se vertieron al aire (un 40 por ciento en Canadá y un 51 por ciento en Estados Unidos).

Las empresas productoras de electricidad fueron las que realizaron más emisiones al aire, principalmente en forma de ácido hidroclórico.

Entre todas las jurisdicciones norteamericanas, la provincia canadiense de Ontario y el estado de Texas son los mayores contaminantes en la región.

“Una de las cosas en la que más estamos presionando es en añadir una mayor compatibilidad entre sectores químicos. Los tres países clasifican la información de forma un poco distinta. La cantidad de datos que son comparables al cien por ciento es relativamente pequeña”, afirmó Vázquez-Gálvez.

“Podemos utilizar mejor la información si los países establecen bases comparativas en los sectores químicos” añadió.

Váquez-Gálvez dijo que la principal motivación de las grandes industrias para reducir sus emisiones contaminantes es una cuestión de fuerzas del mercado.

“En un ambiente de competitividad global, las empresas necesitan ser más competitivas en general y la polución está relacionada con eficiencia”.

“Si una empresa es más efectiva en su uso de la energía y en el consumo de materiales, será más eficiente. El consumo de ciertos productos químicos tóxicos está empezando a ser realmente caro” añadió.

fuente: es.biz.yahoo.com

Etiquetas: