EconomíaGuías prácticas

Las Provincias que Más Aportan a España

España funciona gracias a los diversos aportes que realizan las provincias que la componen y ésta es la lógica redistributiva del país. Es decir, quienes más riquezas generan más aportan y esta riqueza se redistribuye entre aquellas que no cuentan con los mismos recursos. Es una lógica solidaria con la cual opera el Estado español pero no sin representar injusticias para algunas de éstas provincias que ven cómo sus recursos se van a la “gran caldera” del estado lo cual es visualizado como no del todo justo por estas regiones del país.

Según un informe publicado por el Gobierno las balanzas fiscales españolas señalan que las provinvias que más aportes realizan al fisco son Madrid, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Aquellas que reciben como contrapartida los beneficios de los aportes del estado son Extremadura, Asturias y Galicia. De esta forma aquellas regiones que poseen más cantidad de renta per cápita son las que menor cantidad reciben dándose así la lógica redistributiva.

Este informe presentado por el gobierno responde a una demanda de información por parte de varios partidos nacionalistas que habían originado un intenso debate político en el correr de la anterior legislatura. Con esto se intenta dar trasparencia a las cuentas públicas así como favorecer el debate serio en función de cuentas reales.

Más allá de las cuentas se debería apuntar no sólo a la redistribución que no con poca razón y derecho algunas regiones reivindican mayor justicia sino que además, los ingresos de cada provincia deberían nutrirse de recursos genuinos y de una seriedad administrativa de los mismos que aumente las posibilidades de no depender tanto de los aportes del Estado.