Euríbor

Las promesas de Hacienda

Accounting.dual tone

Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han salido esta mañana dos promesas importantes: por un lado, que no se van a volver a subir los impuestos a lo largo de 2013, y por otro lado, que los sueldos de los funcionarios no se van a tocar este año. Veámos estas promesas una a una.

Por lo que se refiere a la primera, Cristóbal Montoro, el titular de Hacienda, ha asegurado esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no va a haber ningún aumento del IVA, si bien es hora de hacer una “reestructuración” en la carga de los impuestos. El ministro ha hecho especial hincapié en que no se subirán los impuestos en el turismo, transporte ni hostelería – que ya subieron el año pasado del 8% al 10% – debido a que Montoro considera que son piezas fundamentales en nuestra recuperación económica y son, pues, sectores que no se pueden ahogar. Además, ha vuelto a recalcar que Europa no ha mandado órdenes de aumentar la presión fiscal.

En cuanto a la medida de no recortar los sueldos a los funcionarios, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha aseverado que los empleados públicos sí disfrutarán este año de las dos pagas extra, y ha añadido que podrían, en un futuro no muy lejano, recuperar la paga de navidad que no percibieron el año pasado.

¿Creéis que Hacienda cumplirá su palabra?