Vivienda

Las polémicas subastas extrajudiciales

Auction

En realidad las subastas extrajudiciales pueden ser polémicas para algunos, desde mi punto de vista, en la forma que se vienen dando no tienen nada de polémicas, son una salvajada jurídica, como se ha dicho por ahí y ame afilio en un 100% a esa postura. Veamos primero en que consiste este recurso, por llamarlo de alguna forma.

Cuando una persona no está pagando su hipoteca  y en la escritura se contempla la posibilidad de subasta extrajudicial, el banco procede a dicha subasta, sin mediar ni juez ni juzgado de ninguna clase. En una primera subasta se pide el 100 % del valor. Si no hay quien lo pague, se plantea una segunda subasta por el 75 % del valor. Si tampoco se resuelve, pues se va a la tercera.

En la misma, el banco se puede quedar con el piso pagando un solo euro, si es el caso. De esta forma la familia pierde su casa y conserva la deuda completa. El banco recupera el piso por casi nada.

Hay que tener en cuenta que en muchas escrituras se contempla esto, pero no en todas.

La única forma de salir de esto, es conseguir algún reclamo durante la tramitación de todo esto que sea atendible judicialmente, de modo se pasar al ámbito de la justicia. No siempre sirve de mucho, pero no es la opción que más le gusta al banco. En general los bancos hacen esto con pisos que están en muy buenas condiciones y donde no se prevén inconvenientes de clase alguna durante todo el proceso.