Vivienda

La SPA y sus números

Profit and loss graph

A principios de este año, mas precisamente en marzo, el gobierno decidió poner fin a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA). Esta decisión no sorprendió a nadie, ya que eran muy pocos los que seguían con la idea de que tenía alguna utilidad. De hecho, la SPA ha perdido dinero desde el primer al último día de funcionamiento. Veamos un poco más del tema, que resulta, como mínimo, sorprendente.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor ha dicho públicamente que al cierre de la SPA las cuentas resultan bien claras: ha perdido nada menos que 45 millones de euros. Cada una de las viviendas que se han alquilado por esta vía, nos ha costado a cada español 5 mil euros, Creo que estos números son tan contundentes que nos ahorran de cualquier análisis u opinión. Nos adelantamos a quienes digan que esto es una inversión y no un gasto con una pregunta… ¿para quien ha sido la inversión? Porque si hay algo que queda claro es que esto ha sido un simple, común y corriente desastre.

El proceso de liquidación de la SPA tampoco es tan simple. Hay obligaciones que ya han sido contraídas  y que se está intentando subrogar de modo de hacer la liquidación del modo más eficiente y prolijo posible, evitando generar más problemas aún.

Es tan lamentable que estas cosas ocurran que tenemos que aprender de esto en una forma clara. No se pueden repetir experiencias de esta clase. La lamentable sensación es que si no fuera por la crisis, seguirían funcionando por años de años.