Finanzas

Las participaciones preferentes lograron 25.500 millones

Las 69 emisiones de participaciones preferentes que las empresas han realizado entre 1998 y 2006 lograron un importe conjunto de 25.485 millones de euros, con un importe medio por emisión de 369,3 millones de euros, según datos de la Memoria de ‘Participaciones preferentes: Rentabilidad de las emisiones’ publicada por la CNMV.

Las emisiones de participaciones preferentes constituyen una fuente de financiación empresarial a largo plazo a mitad de camino entre las acciones y las obligaciones o bonos. A diferencia de las acciones ordinarias, no tienen derechos políticos ni derechos de suscripción preferente.

El organismo supervisor incorporó hoy a su página web esta memoria, que estudia estos instrumentos financieros entre 1998 y 2006, con el objetivo de calcular la rentabilidad de las emisiones registradas y comprobar si su emisión se produjo en condiciones de mercado.

Según se desprende del estudio, 2006 fue el año en el que se registró un importe más bajo de todo el periodo (90 millones), proveniente en su totalidad de las cajas de ahorro, así como el menor número de emisiones, sólo dos, cifra que no se alcanzaba desde 1998. No obstante, el estudio señala que el importe medio por emisión ha descendido a lo largo del tiempo, “acusándose” la mayor utilización de esta modalidad de emisión por parte de las cajas de ahorro.

LAS CAJAS FUERON LAS QUE MÁS EMITIERON

La mayor parte de las emisiones de este periodo las efectuaron las entidades de crédito (63), en un periodo en el que las entidades financieras captaron recursos para financiar la fase de expansión inmobiliaria registrada en España, lo que les sirvió, además, para mejorar la cobertura de recursos propios, destaca el informe. Por tipo de emisor, 37 correspondieron a las cajas de ahorro, 26 a bancos y 6 a otros sectores.

Por tipo de emisor, el tamaño medio de la emisión durante este periodo fue de 235 millones de euros para las cajas de ahorro, de 366,8 millones para los bancos y de 1.210,8 millones para otras entidades. De las 69 emisiones, sólo 8 tenían el tipo de interés fijo, en el resto tenían algún tramo de tipo de interés variable. De ellas, 55 emisiones (el 80% del total) tenía algún tramo de interés variable referenciado al Euríbor, porcentaje que se eleva al 100% en el caso de las emisiones efectuadas en 2004.

via: finanzas.com

Etiquetas: