EuríborVivienda

Las parejas divorciadas pagarán la hipoteca a partes iguales

El Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia según la cual corresponderá pagar a cada cónyuge el 50% del precio de la hipoteca de la vivienda después del divorcio siempre que no se haya procedido a la liquidación de la sociedad de gananciales.

El Supremo entiende que los cónyuges propietarios deberán aportar la misma cantidad ya que el préstamo hipotecario no constituye una “carga del matrimonio”, por lo tanto no es negociable sino que supone una “deuda” de la sociedad de gananciales y se pagará a partes iguales hasta que se liquide la hipoteca.

La sentencia llega tras el recurso interpuesto por un divorciado, que solicitaba distribuir los pagos a partes iguales con su ex mujer después de que un Juzgado le había ordenado pagar el 80% de las cuotas hipotecarias como aportación dentro de la pensión alimenticia.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), Susana Moya, señaló ayer que la sentencia “creará muchísima indefensión, sobre todo en las economías más débiles”. Así, Moya espera que “los jueces vean este problema y lo tengan en cuenta a la hora de fijar las pensiones compensatorias para las amas de casa”, ya que, según advierte, “de otro modo la hipoteca no se va a poder pagar”.

Ha subrayado que “el problema está en el caso típico de un ama de casa que carezca de ingresos y tenga que pagar el 50 por ciento de ese préstamo hipotecario o que uno de ellos deje de pagar”.

Si uno de los cónyuges dejase de pagar el banco ejecutará la hipoteca actuando contra ambos, según Moya  “hasta ahora si una de las partes dejaba de pagar la hipoteca, se podía instar a la liquidación de la misma en el Juzgado de Familia”. Sin embargo, según la vicepresidenta de la AEAFA, “ahora no se podrá hacer de esa forma, por considerarse esta hipoteca como “una deuda de sociedad de gananciales y no como carga del matrimonio”.

¿Creéis que esta medida hará aumentar la ejecución de hipotecas y por tanto  la morosidad?

  • Laura

    Mucho me temo que esto lo que va a provocar es que haya personas que no se vean capaces de divorciarse porque no pueden hacer frente al pago de la mitad de la hipoteca.
    Deberían de mirarse las situaciones concretas y no aplicarlo por defecto

  • Redacción Euribor.es

    Bueno Laura, es el motivo principal por el que dicen que han bajado los divorcios ¿no? Ahora, el tema es incluso de preocupación para los bancos y cajas: porque si una parte se pone terca y dice que no paga más del 50% y la otra no puede, ¿es esa parte la que se convierte en morosa?