Empresas

Las operadoras siguen sin incluir IVA en sus precios

operadoras

El 02 de diciembre 2013 fue la fecha marcada para que todas las operadoras de telefonía empezaran a publicar sus tarifas incluyendo el correspondiente IVA, del 21%. Se había indicado que, de no cumplirse esta medida, las telefónicas podrían ver muy limitados sus derechos a publicidad en medios públicos.

Dos meses después de que se pusiera en marcha la ley, solo Vodafone cumple con la normativa, pero hasta la fecha el resto de operadoras no han sufrido ninguna medida correctora.

Autocontrol exige que las operadoras cumplan

Autocontrol es el organismo encargado de gestionar y controlar la publicidad que se anuncia en los medios, y entre sus funciones se encuentra la de asegurar que todos los spots publicitarios cumplan con la ley.

El Instituto Nacional de Consumo promovió una medida para que las operadoras publicaran sus tarifas con IVA incluido, la medida se convirtió en Ley que debería empezar a cumplirse desde primeros de diciembre 2013. Más de dos meses han pasado y solo Vodafone cumple con la ley. La compañía telefónica roja pide ahora a Autocontrol que elimine la publicidad de la competencia, alegando que ninguna otra compañía de telecomunicaciones ha modificado su publicidad de forma satisfactoria.

Junto con la solicitud, que Autocontrol ha considerado como justa. Vodafone está planteándose recurrir a la vía jurídica para resolver esta situación, basándose en la Ley de Competencia Desleal, ya que según la operadora, los clientes reciben una información no verídica  perciben que están pagando un precio muy inferior al coste real del servicio.

Hasta la fecha, Orange, Telefónica, Jazztel, Ono o Yoigo, entre otras, no solo publican sus precios sin añadir IVA, sino que también se excluyen de su “precio” otros impuestos, como son la cuota de línea.