Euríbor

Las oficinas deben abaratarse un 25%

El mercado de edificios de oficinas de Madrid debe ajustar más del 25 por ciento sus precios para impulsar las operaciones de compraventa de este tipo de activos inmobiliarios, según un análisis realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

“Los suelos adquiridos en los últimos años fueron comprados con una prima sobre su valor como consecuencia de la fuerte presión de la demanda y de las expectativas de crecimiento al alza. A día de hoy, esta expectativa no se ha consolidado”, señala el informe, que añade que la actual situación se caracteriza por un incremento de las rentabilidades en el mercado de inversión y una previsible caída en los precios de alquiler.

El parque total de edificios de oficinas de Madrid suma una superficie total de 11,40 millones de metros cuadrados, de lo que el 6,1 por ciento está desocupada. Este dato muestra, según la firma, que el mercado de oficinas de Madrid “está dimensionado adecuadamente respecto a su demanda”.

Sin embargo, al igual que ocurre en Barcelona, la capital presenta uno de los ratios más bajos de metros cuadrados de oficina respecto al total de la población en comparación con las principales plazas económicas de Europa. El ratio de 1,89 metros cuadrados de oficina por habitante de Madrid, o el 1,06 metros por habitante de Barcelona contrastan con el 5,06 de Berlín, el 4,50 de Bruselas, 3,57 de París o el 3,33 de Londres.

En relación al suelo, el análisis de la consultora revela que la oferta en Madrid supera los 2,8 metros cuadrados de edificabilidad siendo el 80 por ciento suelo finalista que podría empezar su promoción de manera inmediata. Las zonas de influencia de la A-1 y de la A-2 concentran el 87 por ciento de la superficie de suelo para oficinas.

El área de influencia de la A-2 es el que muestra el mayor volumen de suelo destinado a oficinas. En esta zona se encuentra aproximadamente el 53 por ciento del total de suelo “finalista no desarrollado” y “en desarrollo urbanístico” destinado a la promoción de oficinas.

Existen dos proyectos especialmente relevantes en el área, Valdebebas, con una superficie de suelo para oficinas cercana a los 870.000 metros cuadrados de edificabilidad, y el proyecto Pegaso City, levantado sobre las antiguas instalaciones de Pegaso en el margen derecho de la autopista en sentido Zaragoza. Este proyecto consta de aproximadamente 530.000 metros cuadrados de edificabilidad para uso de oficinas.

El área de influencia de la A-1 es la segunda zona con mayor potencialidad de desarrollo. La superficie edificable de metros cuadrados con posibilidad de uso de oficinas es de 943.018, de los cuales el 57 por ciento se encuentran situados en Alcobendas.

Asimismo, el área de influencia de la A-6 muestra escasas posibilidades de desarrollo en el futuro, según el informe, ya que únicamente el 5 por ciento de la edificabilidad total está en la zona.

   Fuente: Europa Press

Etiquetas: