Economía

Las mejores inversiones en tiempos de crisis

Japanese Yen. Symbol shaped with coins

El mundo financiero, como nos enseñan los cursos de economía, tiene grande paradojas, y una de ellas es que mientras los mercados caen y se vive un clima de incertidumbre, eso no quiere decir que los inversores deben perder. De hecho, esta debacle puede ser un momento para ganar en la Bolsa, siempre que sepamos cómo diversificar la cartera, y que títulos tomar. Esta es una breve selección de las mejores alternativas para poner el dinero a crecer.

Las mejores inversiones para este tramo de la Crisis son los activos refugio. Se trata de títulos hacía los que se mueven los inversionistas cuando los mercados se encuentran en etapa bajista. Es decir, son valores que crecen cuando todo lo demás cae.

Oro. El precio de la onza de oro ha hecho un recorrido fulminante de los 700 dólares hasta arañar el techo de los 2.000 dólares en sólo 3 años. Su enorme ventaja es que no está sujeto a las políticas monetarias.

Franco Suizo. Esta divisa proviene de una la economía más fuerte de Europa. No está sujeta a la oposición euro versus dólar. Permite, ante todo, especular al deshacer posiciones de carry trade: como es una divisa de bajas tasas de interés, puede servir para comprar una divisas de alta tasa de interés, y ganar el diferencial de tasas.

Yen  Japonés. Otra divisa de bajas tasas de interés. Ideal para el carry trade, si bien es la preferida por los inversores cuando el pesimismo tiñe los mercados. Está probado como una de las mejores inversiones de los los últimos 5 años, pero hay que tener cautela: el Banco Central de Japón toma medidas para evitar su excesiva apreciación de su divisa, con el fin de evitar que sus exportaciones se vean limitadas.