EconomíaGuías prácticas

Las medidas de Obama para la crisis: rescate y control

Si bien aún faltan varias semanas para que el nuevo presidente de Estados Unidos asuma su rol, han trascendido algunas medidas que se implementarían con relación al tan crítico sector inmobiliario. Es importante conocerlas, ya que estamos en un mundo globalizado, y todo se relaciona con todo, lo que sucede en un lado repercute en todos. Si hablamos de Estados Unidos, ese concepto se maximiza.

El plan incluiría dos grandes grupos de medidas para el sector inmobiliario. Por un lado, el rescate de las hipotecas que estén muy cerca de ser ejecutadas. Se dispondría de fondos para resolver la situación de miles de familias que están a punto de perder sus viviendas. Por supuesto que estas familias tienen que tener un serio plan de pago futuro. No se trata de rescatar a cualquiera, sino a quien de verdad quiere pagar.

Por otro lado, se tomarían mediadas más estrictas para el control de las actividades del sector financiero. Se propondría la elaboración de leyes mucho más estrictas en cuanto a las penas contra el fraude en este sector, y se crearían mecanismos de control mejores.

Vistas así, a grandes rasgos, las medidas son muy buenas. El problema es el detalle, que aún desconocemos, por supuesto. Rescatar a las familias que quieren conservar sus viviendas es un objetivo más que válido. Pero la verdadera capacidad de pago de esas familias es quien debe marcar si son rescatables o no. Las medidas contra el fraude deben ser muchísimo más estrictas, estamos de acuerdo. La irresponsabilidad de ese sector arrastró al mundo entero a una crisis brutal. El punto es encontrar las medidas de control preventivo muy detalladas y minuciosas.

Sería bueno que en nuestro país, comencemos a transitar ese camino también.

Imagen: flickr.com