Euríbor

LAS INMOBILIARIAS SE BENEFICIAN DE LA SUBIDA DE LAS VPO

Siguiendo con lo expuesto en la anterior entrada, como ya ha sido señalado, el incremento en el precio de las Viviendas Protegidas (VPO) hace que, para las inmobiliarias sea más rentable invertir en ellas.

Este es el caso de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, que ha expresado su propósito de centralizar su negocio en la promoción y venta de este tipo de viviendas.

“Tenemos 30.000 viviendas protegidas ya calificadas y además vamos a transformar suelo para convertirlo en protegido. En realidad podemos convertir el 90 por ciento del suelo que tenemos en España en protegido”, ha dicho Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2008).

Según la revista digital del mercado inmobiliario spanishrealestate.es, Martinsa Fadesa, que ha enfocado tradicionalmente su negocio a la adquisición de suelo rústico para convertirlo en suelo finalista, dispone potencialmente de 14 millones de metros cuadrados para construir vivienda protegida.

Reconoce el propio Fernando Martín que su grupo ha adquirido terrenos para construir VPO, más baratos que sus competidores.

“Tenemos muchos activos de suelo adquiridos a 60 euros el metro cuadrado. Esto nos da una gran ventaja en términos de costes y la posibilidad de promover vivienda protegida de forma muy rentable. Además, gracias a los incrementos introducidos por las Comunidades Autónomas en el precio del módulo, nos permite ganar más dinero con la vivienda protegida que con la libre”, espetó el presidente de la inmobiliaria según la fuente señalada anteriormente.

Esta nueva oportunidad de mercado ha llegado en un momento en el que el grupo inmobiliario no pasaba por su mejor situación. De hecho, ha tenido que renegociar su deuda con los bancos acreedores y, finalmente, ha llegado a un acuerdo que le permitirá disfrutar de unos años de desahogo, ya que dispondrá de hasta 5 años para amortizar su deuda, tiene garantizado un tipo de interés equivalente al Euribor más el 0,35″ y no tendrá que amortizar principal en los próximos tres años.

  Mar Criado