Vivienda

Las inmobiliarias no ven recuperación a corto plazo

La crisis del sector inmobiliario y de la construcción

Hace unos meses, las principales inmobiliarias españolas (el famoso “G-14″) preveían la normalización de la venta de pisos para esta segunda mitad de año. Sin embargo, la caída de las ventas en julio y agosto no dan pie al optimismo. Por eso, aunque evitar ser catastrofistas y aplauden la rebaja del IVA para impulsar la venta de viviendas nuevas, a la luz de los datos han revisado sus propias predicciones: en 2011 no habrá recuperación del sector.

La caída de las ventas en julio y agosto, más acusada que en meses anteriores, parece ser la evidencia de una nueva recesión en el sector. Entre quienes directamente no pueden comprar (desempleados), quienes podrían pedir una hipoteca pero temen no poder pagarla si pierden el trabajo (incertidumbre económica) y los que aún pudiendo todavía esperan a que bajen más los precios, al final no quedan compradores.

El G-14 ya esperaba un descenso a lo largo de este 2011, como efecto corrector ante las ventas que se precipitaron antes de que se implantase la subida del IVA en julio de 2010. Sin embargo, no esperaban que fuese mayor del 10% ó 15% en todo el año. Sólo en agosto, los precios de las viviendas han caído un 6,8% según Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). Con todo, sí se espera que haya al menos un “incremento atípico” este último trimestre de año gracias precisamente a la rebaja del IVA del 8% al 4%, medida que todos esperan que ayude a que las ventas, por lo menos, no sigan en caída libre.