Finanzas

Las hipotecas son el 70% de las deudas españolas

Mortgage concept image

La idea de la casa propia es uno de los anhelos más caros de los europeos. Desde su creación en 1999, la Unión Europea ha mantenido un crecimiento sostenido de los créditos inmobiliarios de más de un 11% anual, con lo que la hipoteca se ha establecido como la responsable del 70% de las deudas de las familias europeas, y significan el 30% de los crédito otorgados por la banca, según señala Cinco Días en uno de sus artículos, citando un estudios reciente del BCE.

A pesar de que Europa posee  un mercado hipotecario muy uniforme, la caída del sector inmobiliario en España se refleja dramáticamente en las cifras recopiladas por el BCE.

En 2006, el boom del mercado inmobiliario había impulsado un crecimiento del 20,4% del número de hipotecas concedidas en relación con el año anterior. Las familias españolas se endeudaron por 670.112 millones de euros. Una cantidad que constituía el 73,8% de las deudas bancarias, más de tres puntos por encima de la media del pasivo financiero europeo.

Sin embargo, hacia finales del 2008, con el inicio de la crisis, la concesión de hipotecas disminuyó, Con ello, el porcentaje de los pasivos bancarios que correspondía a los créditos inmobiliarios descendió hasta un 26%, 4 puntos menos que la media europea.

A pesar de la crisis, el sueño de la casa propia continúa. Y si bien la concesión de créditos ha descendido un 30% más y el capital ofrecido ha bajado un más de un 11%, las solicitudes se mantienen en un número constante.

Soñar no cuesta nada.

Fuente | Cinco Días