Euríbor

Las hipotecas se abaratarán en 2009 unos 25.000 millones de euros

Las cuotas hipotecarias de las familias españolas se abaratarán en torno a los 25.000 millones de euros en 2009 debido a las bajadas en el euríbor, con el alivio que esto supondrá en el bolsillo de miles de familias españolas, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, durante una rueda de prensa celebrada en Granada, señaló que la anterior estimación realizada por la entidad, que preveía un ahorro de unos 20.000 millones de euros, se calculó considerando que la tasa media para el euríbor durante el presente año se mantendría entorno al 3 por ciento y no por debajo del 2,5 por ciento como se plantea ahora.

Mayayo indicó que el 90 por ciento  de la cartera viva de préstamos hipotecarios firmados antes de 2009, fueron contratados a tipo variable y cuota constante y, los titulares de dichos préstamos se encontrarán con “unas cuotas de amortización inferiores o muy inferiores a las que pagaron inicialmente”.

A pesar de que el recorte de tipos suponga una mejora en cuanto a las condiciones de acceso a la financiación para adquirir una vivienda en propiedad, la AHE advirtió que en este año habrá otros factores que repercutirán de forma negativa en la demanda de nuevos inmuebles, estos son el paro y las insolvencias. En este sentido, Mayayo indicó que el principal factor de riesgo y estrés presupuestario de las familias se desplazará del tipo de interés al paro.

Así, haciendo una referencia a las previsiones actuales de evolución de paro (que podría alcanzar los cinco millones de desempleados), el presidene de la AHE lo calificó de “amenaza muy grave”, sobre todo para aquellas familias en riesgo de verse afectadas por el desempleo. En el lado opuesto, Gregorio Mayayo señaló que las personas que hayan adquirido una vivienda en estos últimos diez años y no tengan riesgo de ser despedidas de sus puestos de trabajo tendrán “un año dulce”, debido a que, al tener más renta bruta disponible, tendrás más capacidad de ahorro y consolidarán su patrimonio.

En el mismo sentido, las personas con intención de adquirir una casa que no estén en riesgo de engordar esas tasas de paro, según la AHE “encontrarán un escenario hipotecario realmente satisfactorio” dado que gozarán de una “oferta inmobiliaria histórica” y los tipos de interés para la financiación “más bajos de los últimos 50 años”.

Fuente: Europa Press

Mar Criado Jiménez