Vivienda

Las hipotecas retro

Mortgage Calculator

Los ciclos en la economía española son algo más marcados que en otras economías. En alguna forma, somos dramáticos, pero no en la forma de analizar los problemas o visualizarlos, somos dramáticos porque los ciclos son especialmente intensos. O barato o carísimo, o muchísimo o nada… esa es nuestra modalidad, bastante triste, por cierto. Y como todo va y vuelve, las hipotecas actuales nos recuerdan a las más antiguas, son retro en ese sentido, con condiciones durísimas.

Esta claro que la fuerza de una u otra parte depende del número de integrantes de una u otra parte. Cuando habían más compradores que vendedores, estos podían pedir lo que se les ocurría. Ahora hay muchos vendedores para muy pocos compradores, por lo que estos podían imponer sus condiciones, cosa que en cierta forma ocurre.

El problema es que la financiación es la variable que falla, no hay financiación. Hay muchas personas que quieren hipotecas y muy pocos que quieren darlas. Esos pocos imponen sus condiciones que son muy, pero muy duras.

Un ejemplo claro de ello es la reparación de las cláusulas suelo. Estos quiere decir que para una hipoteca que se rige por el euribor, si este baja, para esa hipoteca en especial el banco se ha cubierto con un suelo, por debajo del cual no puede descender. Por ejemplo, dejan un euribor con un suelo de 2 puntos. Si el euribor esta a 1,3, para esa hipoteca no importa, lo mínimo que puede estar es a 2.

No solo son estas cláusulas, sino que hay muchas más variables que han aparecido que endurecen las condiciones de las hipotecas en forma muy clara.