Vivienda

Las hipotecas en España ya conceden el 100% del valor de la propiedad

hipoteca

El mercado inmobiliario español ha ido cambiando a pasos agigantados en los últimos meses y si en Euribor hablábamos de mejores condiciones para quién vende con una mayor demanda, y para quién compra con mayor crédito bancario para poder acceder a la vivienda. Sin embargo, parece que las cosas prometen ponerse aún mejor. En parte por las medidas de estímulo que anunció en los meses anteriores y que probablemente anunciará en los próximos días como complementarias. Ahora las hipotecas en España ya se conceden por el valor de la propiedad.

No es que esto sea una noticia por el mero hecho de la decisión que han tomado algunas entidades. Es más, anteriormente se convertía en algo habitual. Un cliente A va a comprar una vivienda que tiene un precio B. Ese precio B, confirmado por un tasador según el mercado actual es el que se convierte en el importe total del préstamo. Pero desde que explotó la burbuja inmobiliaria, los créditos para vivienda se conceden con normas mucho más conservadoras, y era prácticamente un milagro que se tuviese en cuenta el precio del mercado.

La verdad es que la situación actual era de extremos. Pasamos de que nos concediesen préstamos muy por encima del valor de la propiedad, que ya estaba inflado por las circunstancias del propio mercado. A la situación contraria. Vivir en un momento en el que el banco no nos permite comprar una casa si no se dispone de dinero en efectivo por delante. Pero bueno, poco a poco las cosas están volviendo a su cauce y se van nivelando y esa es la nueva tendencia en la que empezamos a estar, viendo como ya los primeros préstamos con el valor total de la vivienda aparecen. Al menos, es un respiro, pequeño, pero un respiro al fin y al cabo ¿No crees?