Euríbor

Las hipotecas bajan… también en número

Las hipotecas baja tambien en numero

Esta semana las sufridas familias que pagan una hipoteca han despertado con una buena noticia: el descenso del Euribor (que desciende en su valor diario hasta el 1,44% y su valor anual al 1,515%) va a beneficiar a las hipotecas que se revisan en marzo con una rebaja de 300 euros anuales y a las que se revisarán en abril con una de por lo menos 400 euros anuales.

Este panorama haría pensar que estamos ante un buen momento para contratar una hipoteca, no sólo por la bajada del índice, sino por el abaratamiento que en los hechos ocurre en los precios de la vivienda. Sin embargo, parece que pesa más la desconfianza en los tiempos que corren que este escaparate de oportunidades.

Las cifras desmienten este clima de algarabía y saldo: entre marzo de 2011 y marzo de 2012 el número de viviendas hipotecadas se redujo en más de un 40%. Una cifra impresionante si se considera que este descenso en enero pasado era de apenas el 32%.

Según cifras del Banco de España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a un total de 29.167 en este mes, con una caída del 41,3% respecto al mismo mes de 2011.

A la par que desciende el valor de las hipotecas, también desciende su número. Los beneficios de esa depreciación del Euribor, nos tememos, están lejos de generar el clima de alegría y consumo que el gobierno espera: la reactivación del negocio inmobiliario español está muy, pero muy lejana.

  • Junior

    Me parece estupendo que baje asi, este año pagare menos la hipoteca.