Euríbor

Las hipotecas anteriores al 20 de enero de 2006 desgravan en hacienda

“Si habéis entregado ya la declaración revisadla y comprobad que la casilla 737 la tenéis rellena. Se refiere a una compensación por tener la hipoteca anterior a 2006″. Probablemente muchos de ustedes hayan recibido este texto en un e-mail de estos que se envían y reenvían en cadena.

Pues bien, este mensaje es cierto y sirve a aquellas personas que hagan su declaración con el programa PADRE o mediante la confirmación del borrador.

Efectivamente, las personas que adquirieron una vivienda antes del año 2006 y contrataron una hipoteca que cubriera el 50% o más del piso, tienen derecho a una compensación debido al cambio legislativo introducido por el Gobierno.

Dicho cambio ha reducido al 15% toda la deducción por vivienda mientras que, anteriormente, la desgravación durante los dos primeros años llegaba al 25% para la mitad del máximo que se puede deducir (9.015 euros) y al 20% para esa misma cifra durante los años siguientes.

Para que las personas que adquirieron su vivienda antes del cambio legislativo no resulten perjudicadas, se añade a la declaración la compensación fiscal. De este modo, la deducción se puede incrementar hasta en 450 euros para los que están dentro del primer supuesto y 225 para el segundo.

Por tanto, si usted realiza su declaración con el programa PADRE, al acceder a la pantalla de “inversión en vivienda habitual” -donde se hará una desgravación del 15%-, debe rellenar también la pestaña de “compensación por adquisición de vivienda habitual”. Pongan atención en este paso ya que el programa no advierte de esta posibilidad:

Debe introducir la fecha de compra y, si es anterior al 20 de enero de 2006, aparecerá el siguiente mensaje: “Compruebe las cantidades reflejadas a efectos de la compensación por inversión en la adquisición de vivienda habitual efectuada antes de 20 de enero de 2006 con financiación ajena”. El siguiente paso es “pinchar” sobre la pestaña de compensación para acceder a la casilla 737

En cuanto a los borradores, la compensación suele estar incluida si la vivienda se adquirió antes del año 2005, ya que el porcentaje incrementado es único para todo el año.

En el caso de las viviendas adquiridas ese mismo año, la Agencia Tributaria ha enviado los borradores sin la compensación incluida pero con la advertencia de que han de ser modificados para incluirla, según han explicado a elmundo.es fuentes de la Agencia Tributaria.

Esto ocurre, según aclaran dichas fuentes, porque las casas compradas en ese ejercicio tienen deducción del 25% y del 20% al traspasar la frontera de los dos años y Hacienda no ha podido comprobar qué parte de la cantidad a desgravar pertenece a uno y otro periodo.

Para rectificar el borrador, los contribuyentes deben calcular qué cuantía corresponde a cada porcentaje e incluirla también en la casilla 737 del borrador.

  Mar Criado

  • Jordi

    Por mucho que lo analizo, no logro entender por qué se nos discrimina a los que compramos después del 20 de enero de 2.006… yo también contaba con esas deducciones! En la renta de 2.007 entre mi pareja y yo hemos dejado de recuperar 900 euros, y a partir de la de 2.008 450 euros. ¿Por qué tenemos que ser diferentes de los que compraron 1 año antes???

  • atpc

    Mis padres por mucho que lo analizan tampoco lo logran entender. No entienden porque en su epoca no pudieron recibir ninguna ayuda para comprar su piso y en cambio las parejitas que se han metido estos ultimos años hacienda les devuelve unos cuantos miles de euritos, euritos que ponemos TODOS.
    Este tipo de ayudas lo unico que ha hecho es alimentar aun mas el aumento de precio, nunca se deberian de haber concedido. Si un vendedor sabe que al comprador el estado le va a ayudar con X, automaticamente sube el precio en un valor muy proximo a X, con lo cual la ayuda queda diluida como una gota en un oceano.

  • Jordi

    No discutiré si deberían haber implantado o no estas ayudas, pero la gente nos acostumbramos rápidamente a lo bueno, y luego nos indignamos si se nos quita lo que se nos ha dado. Lo que digo yo, es que si se aprueba una ley, decreto o lo que sea tal mes de 2.007, se debe putear a los que compren a partir de esa fecha, no que decidan que se joden los que han comprado a partir del 20 de enero de 2.006 como han hecho, y sin dar una explicación racional que justifique esta discriminación.

  • atpc

    Vamos a hablar con sinceridad de una vez por todas.
    Vamos a ver, el problema no esta en que los tipos se hayan duplicado en los ultimos 3 años, no . El problema no es que el estado vaya quitando las ayudas y desgravaciones a los compradores de pisos, no. El problema es que los precios son ESCANDALOSAMENTE ALTOS, VERGONZOSAMENTE ELEVADOS, AUTENTICAMENTE DISPARATADOS. Nuestros padres se hipotecaron con tipos que seguramente TRIPLICABAN los actuales, pero pudieron hacer frente porque el precio era razonable, proporcional.
    No busquemos falsos culpables, el precio elevado es el unico factor que hace que un cambio, por pequeño que sea, en cualquier otro factor hace que nuestra maltrecha economia familiar se vaya atpc.
    Asi que no se admiten quejas por los tipos, que siguen siendo bajos. Ni por la falta de ayudas, ni nada. El que firmo en su dia un precio se lo deberia de haber pensado dos veces antes de dar el gran paso.