Vivienda

Las grandes constructoras duplican su beneficio

Las principales constructoras presentan beneficios

Las grandes constructoras doblaron su beneficio neto y redujeron a la mitad su deuda durante el primer semestre de 2011. Son las cuentas presentadas por Ferrovial, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Acciona, Actividades de Construcción y Servicios (ACS), Sacyr Vallehermoso y Obrascon-Huarte-Lain (OHL). Pese al estancamiento del sector de la construcción, las seis empresas consiguieron mejorar sus números no tanto por la facturación (que sólo subió un 2,4%) como por su control de costes y las desinversiones llevadas a cabo durante este medio año. En total, 27.316 millones de euros facturados y 1.448 millones de beneficio neto: más del doble de los 710,3 millones conseguidos durante el mismo periodo de 2010.

De hecho, la única que aumentó las ventas fue ACS y a través de la empresa participada Hochtief, que se ha consolidado este año con un 20,5% más de beneficio neto que el pasado año. La baja actividad del sector y la dificultad financiera es lo que obligó a estas empresas a optar por reducir la deuda y a vender ciertos activos, para evitar los números rojos.

Las participaciones, más que de obra nueva, como fuente de beneficios

Algunas constructoras ganaron dinero gracias a la venta de algunas de sus inversiones. Así por ejemplo, ACS, que aumentó un 14,2% sus ganancias (541 millones) vendió participaciones en parques eólicos y concesionarias eléctricas. Ferrovial, por su parte, ganó 312,3 millones de euros deshaciéndose de la empresa de handling Swissport y de su participación en la circunvalación M-45 de Madrid. Y Acciona también aligeró peso vendiendo dos de las inversiones que tenían en Chile.

Otras firmas mejoraron sus cuentas gracias a la rentabilidad de otros negocios donde tienen participaciones. Sacyr creció un 27,3% (103,9 millones) gracias a su parte de los beneficios de Repsol. FCC ganó un 6,7% más (100,9 millones) por sus filiales. Y OHL mejoró un 19,4%  (78,9 millones) gracias a sus concesionarias.