Vivienda

Las familias hipotecadas pagan la crisis por la clausula del suelo

Los Afectados por las Hipotecas se manifestarán este domingo

 

La recuperación económica parece ser que va a pilas y, encima, gastadas. Si en diciembre hubo un aumento de la actividad hipotecaria en un 1%, hoy nos enteramos de que son las familias hipotecadas las que están pagando los platos rotos de la crisis.

El presidente de la asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España; Manuel Pardos, ha declarado que un millón de familias podrían verse afectadas debido a las clausulas abusivas del suelo, que impiden a los clientes de estos créditos beneficiarse de la bajada de los tipos de interés.

Esta declaración explica la demanda que ha puesto esta asociación, Adicae, contra 22 entidades bacnarias nacionales por considerar abusivas las clausulas del suelo en las hipotecas. Clausulas por las que, las entidades bancarias, fijan un tipo de interés del que no se puede bajar, lo que lleva a que un ciudadano con una hipoteca de 200.000€ a 30 años está pagando alrededor de 2.000€ más que si se aplicara el Euribor. Es decir, que los ciudadanos más endeudados y con grandes problemas en las hipotecas están pagando la crisis.

En esta denuncia a las entidades bancarias se ven representadas, sólo, 239 afectados, pero la asociación pide la suma de todas las familias que sufran esta situación.

Una situación única en España

Esta denuncia es la primera de estas características en nuestro país. Se espera sea un proceso judicial largo en el que Adicae pide al juez que anule estas claúsulas contractuales y obligue a las entidades fiancieras a devolver a cada uno de los hipotecados las cantidades que han pagado de más.

Los bancos demandados son BBVA, Banco Castilla, Banco Galicia, Banco Pastor, Banco Ppopular, Banco Sabadell, Banco Vasconia, Caixa Catalnya, Caja España, Caja Extremadura, Caixa Galicia, Caixa Girona, CAI, Caja Mar, Caixanova, Caja Duero, Caixa Penedés, Cajalon, Caixa Sabadell, Caja Duero, Caja San Fernando, Caja Segovia y Caja Tarragona.

  • justosporpecadores

    A ver si hay suerte y en este blog publican mi comentario..
    Esto es muy dificil de asumir por quien se cree injustmanete perjudicado pero la realidad es otra, por mucho que este tema se esté aireando para enmascarar el problema real.
    Los hipotecados, en el peor de ls casos, estn pagando lo mismo que cuando se hipotecaron , en algunos casos menos porque el suelo estaba más bajo y, además, tienen la desverguenza de negar que aceptaron buen grado el que en caso de subida de los tipos ellos no se vería perjudicados, por no hablar de “la pasta” que se enbolsaron sin rechistar cuando nada más contratarlo empezaron a subir los tipos… Se endeudaron con todas las de la ley, y si entonces podían pagar la mensualidad ¿porque ahora no? si están en el paro no prodrían pagarla, ni con suelo ni sin suelo… Y lo peor es que nadie dice que solo en los paises en que vivimos tan alegremente se dan estas circunstancias porque en los paises serios, en los que sus ciudadanos son responsables y echan cuentas antes de acometer una inversión, esto no pasa porque los tipos suelen ser fijos, el ciudadano de a pie no especula, hace cuentas para ver si puede o no puede pagar con sus ingresos.
    Les guste o no, esta es la realidad.

  • Raul

    En mi caso tengo una hipoteca de un local donde hago mi actividad y tengo la hipoteca en caixa de manresa, donde tengo el interes que no me baja del 4 %, da igual como este el euribor.
    Encuentro que esto es abusivo .
    He visto que entre las cajas denunciadas no estaba Caixa de Manresa

  • Cristian

    Es una verguenza, mi clausula esta que no bajara mas del 3,25 pero la buena noticia es que si el euribor subiera un 18% ellos no me subirian mas, mi banco es caja mar, ojala siga adelante la denuncia y nos devuelvan a cada uno lo que nos han cobrado de mas

  • atpc

    Lo que es una verguenza es que la gente vaya firmando cosas tan serias como una hipoteca sin saber exactamente a lo que se expone.
    Es una verguenza que cuando las cosas van bien te miren por encima del hombro y que cuando van mal comiencen a protestar y pedir ayudas.
    Que cada palo aguante su vela, no?

  • aran

    A mi mi banco me comentó de que tenía claúsula de suelo, 5 minutos antes de firmar
    la hipoteca:lo tomas o lo dejas.Tengo el 3,75 +1,25 de diferencial.CAJASUR no está en la lista , pero me voyt a hacer socia de ADICAE para que también la lleven a los tribunales en la siguiente tanda.

  • juan

    Claro que es abusivo!!! el minimo suele ser entre 3 y 5% pero los max los llevan a 15 o 18 % o simplemente no hay maximo. (legalmente es un 20%)

    EXISTE UN EQUILIBRIO JUSTO?? NO.

    Los bancos se aseguran de que si baja euribor pagamos lo mismo pero si sube seguiremos pagando + pq a esos valores nunca llegariamos, ya que si fuese asi se produciria un caos economico 5 veces mayor del que estamos sufriendo y en este extremo ya daria casi igual pq nadie podria pagar.
    La UE debe tomar cartas en este asunto y legislar de una forma mucho más sensata y menos abusiva estas clausulas.
    Ejemplo: si me exigen un 3% de minimo, el maximo sera de 5, si es un 2% pues un max de 6%…asi moderan los beneficios de los bancos,

  • atpc

    Solo una pregunta…. a ver si me podeis contestar poque no acabo de enterder una cosa….
    Si es tan abusivo… porque las firmais?

  • Montse

    En mi caso tengo una hipoteca en caixa de manresa, en la escritura tengo firmado euribor+0,85. Pero me dicen que hay un suelo de 3,5% que estaba pactado en la escritura del promotor cosa que yo no tengo reflejado en la mía.
    Creo que eso no es legal. ¿Puedo denunciarlos? Si es así,¿ dónde, cómo?

  • mavi

    He pedido una ampliacion de hipoteca a caja duero para poder pagar bien varios prestamos pues he encontrado empleo y dicen que aun teniendo dos nóminas como yo no tengo antiguedad que ni la miran.
    Mi marido 12 años de antiguedad en su empresa¿ que es lo que necesitan para ayudar a las familias ?
    Eso tendrian que hacer con todos los bancos y cajas, retirarles cualquier tipo de ayuda.

  • fernando

    querida Montse si lo que hiciste fue subrrigarte a la hipoteca del constructor es totalmente legal. Tñu firmaste dicha subrrogación porque entre otras cosas era una hipoteca ya concedida y porque te ahorrabas ciertos gastos como la apertura, lo que deberías haber hecho en todo caso era haberte informado de que claúsulas tenía dicha hipoteca antes de nada.
    En cuanto a los que se quejan de los suelos que tienen les diré que por lo que estoy leyendo tienen unos suelos abusivos, pero también unos diferenciales altísimos como un 1,25% que he leído por ahí, porque no os quejais de esos diferenciales, que es que no sabeis que por encima del 0,5% es una porquería lo que firmais.
    EL no conocimiento de una ley no implica el incumplimiento de la misma, esto es aplicable a vuestro casos, uno no puede ir a firmar algo y luego protestar porque desconocía que firmaba, porque es VUESTRA OBLIGACIÓN comprobarlo antes de hacerlo.
    Lo que no sirve de excusa es “el banco no me dijo nada” o que creeis que los bancos están ahí para hacernos favores???? LOs bancos están para hacer dinero, como toda la vida.
    Un saludo a todos

  • http://euribor.es angel

    El hecho, de que la clusula suelo y techo, sean abusivos, esta fuera de toda duda. Es cierto que la gente deberia leer, lo que firma, pero ante la necesidad, de tener una vivienda, donde iniciar, una vida que ademas es un derecho constitucional, hemos firmado, cosas, sin asesorarnos, todo lo que debiamos. Uno firma una hipoteca, por norma general una vez en la vida y los Bancos las firman a diario.
    La situación de desventaja, en la que el consumidor esta, es innegable y en muchos casos, el personal de la sucursal, se han afanado en multitud de casos, en ocultar la clausula. en mi caso, según la directora “porque en 2007, no me afectaba la aplicación de esta clausula, hoy (….) hoy si es lo primero que explicamos (….) para que no hayan confusiones”.

    La Deshonestidad, de la banca, ha sido, notoria, en multitud de casos, independientemente, de esto, dejando un poco la objeitividad a parte, si fuera un “seguro”, como lo quieren vender, los Bancos, para el bien del consumidor: ¿porque ningun empleado de la sucursal, incluyendo al director, tiene esta clausula en su propia hipoteca?.

  • jorge

    En respuestas a justosporpecadores:
    También he experimentado el tema de poner comentarios en esta línea y que me los eliminen al minuto (no aquí, de momento, pero sí en otros blogs).
    Yo voy más allá: los culpables de la burbuja son los que compraron.

    Si compraron a precios abusivos, supongo fue porque pensaban que especular con esa vivienda les saldría rentable.

    En ese sentido, en mi opinión fueron avariciosos, porque mientras que muchos no comprábamos porque considerábamos que esos precios eran una tomadura de pelo, otros se dedicaron a comprar y contribuir así a que el precio de la vivienda subiera más.

    Ahora piden, que aquellos que no nos hipotecamos en ese momento, como consumidores responsables, paguemos con nuestros impuestos sus acciones avariciosas.

  • atpc

    EL BANCO NO ES TU AMIGO…. quien a estas alturas no lo haya aprendido esta perdido… tarde o temprano caera…. al banco no debemos ir para asesorarnos… un banco no nos puede asesorar porque tiene conflictos de intereses… al banco hay que ir para comprar con otros pero nunca para ver que nos aconsejan!!!!! JAMAS!!!!!!

    Cada vez que voy al banco y veo a esos viejecitos que hablan con ellos como si fuesen sus personas de confianza se me ponen los pelos de punta!!!!!

    Saludos.

  • LUIS

    BIEN ES CIERTO QUE HAY QUE LEER LO QUE SE FIRMA, PERO TAMBIEM ES CIERTO QUE LA SITUCION A CAMBIADO RADICALMENTE Y PARA TODOS, ENTONCES PARA QUE AYUDAMOS A LA BANCA CON DINERO PUBLICO? PORQUE ELLOS ESTAN COMPRANDO EL DINERO PRACTICAMENTE REGALADO? SI ELLOS PONEN SUELOS ENTONCES QUE SE LOS PONGAN A ELLOS A LA HORA DE COMPRAR, O SOLO ELLOS TIENEN DERECHO A BENEFICIARSE DETODO PUES NO, ESTA CLARO QUE SI ASI LO QUIEREN PUES NO MAS AYUDAS A LA BANCA Y NO MAS DINERO BARATO SOLO PARA ELLOS, ENTONCES EL QUE TENGA QUE CAER QUE CAIGA AH Y QUIEN LOS DEFIENDA O ES UN BANQUERO ENTONCES LO ENTENDERIA POR QUE SI NO LO ES LE RECOMIENDO QUE LEA LOS SANTOS INOCENTES.

  • FERNANDO

    Luis, lo que dices está muy bien, tienes una gran parte de razón porque no es de recibo que estemos ayudando a la banca con nuestro dinero y a través del estado por una mala gestión de ellos.
    El problema está en que si un banco cae no cae el banco y está, quienes pierden su dinero son aquellos que allí lo tienen depositado, como en el corralito.
    Ahora si, lo que el estado debería de haber hecho era haber puesto un mayor control sobre dicho dinero y unas condiciones mucho más duras, no es de recibo que ese dinero que se les ha inyectado para que lo incorporasen al mercado a través de hipotecas, creditos al consumo, etc, alguno de ellos lo haya utilizado para pagar a otros bancos extranjeros con quienes tenían contraidos créditos o paquetes de accciones en subprimes americanas y de todo el mundo. Ahí está el verdadero problema.
    Pero eso es otro debate distinto al planteado aquí. ;)

  • atpc

    para LUIS:
    Me parece que estas algo confundido….. tu sigues viendo diferencias entre politicos (que haces las leyes) y banqueros (que tienen el dinero)…. yo hace tiempo que deje de verlos como dos… en realidad son uno. Tu haces las leyes que a mi me interesan y yo te financio las infraestructuras que quieras hacer en tu mandato para que sigas consiguiendo votos….. son uno. Por tanto como van a hacerse leyes que vayan en contra de la banca…. nadie tira piedras sobre su tejado.
    La unica defensa que nos queda contra este gran enemigo es:
    – leer bien todo lo que firmamos para no caer en sus trampas.
    – no votar a los politicos, han demostrado que no dan la talla (ni unos ni otros)
    – estar lo mas informado posibles (de fuentes no controladas por estos) para poder tomar mejores decisiones.

  • http://crownalenso.info/www.euribor.es/ www.euribor.es

    Las familias hipotecadas pagan la crisis por la clausula del suelo.. Awful :)