Vivienda

Las expropiaciones de la Junta de Andalucía

Depositphotos_13829708_xs

Ayer comentábamos la falta de una estadística oficial por parte del Gobierno en relación a los desahucios, un tema de rotunda actualidad a la par que espinoso y que ocupa titulares y llena telediarios. Con el objetivo de poner un freno al drama social que comportan algunas de estas ejecuciones hipotecarias, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (Izquierda Unida), ha explicado esta mañana que la Junta podrá expropiar viviendas que estén a punto de sufrir un desahucio “en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas”.

Este decreto se tramitará con carácter urgente como proyecto de Ley en el Parlamento andaluz, y se enmarca dentro de un paquete amplio de medidas que buscan mejorar la situación del mercado inmobiliario en la comunidad andaluza. Por ejemplo, se contemplan incentivos a particulares así como sanciones a inmobiliarias para que “el inmenso stock de viviendas vacías en Andalucía” salga en alquiler.

Elena Cortés insiste en defender la vivienda como un “derecho humano” para, acto seguido, anunciar que la Junta creará un registro de viviendas no habitadas para, según sus propias palabras, “arrojar luz sobre una realidad incomprensiblemente desregulada y opaca”. Ha concluído su intervención alegando que las viviendas vacías incumplen su función social.

¿Qué os parecen las ideas de Cortés? ¿No creéis que se olvida de que la propiedad privada es también un derecho y que si alguien, por el motivo que sea, decide tener un piso vacío, la Junta no tiene por qué “registrarle” dicha vivienda como tal?

  • Pingback: Piden privatizar el funeral de Margaret Thatcher | Para ellos

  • http://addmeet.com violeta

    sinceramente no encuentro nada ético que con la crisis que hay y con la corrupcion que hay solo pagemos los ciudadanos de a pie