Finanzas

Las empresas verdes: ¿solución a la Crisis?

Depositphotos_3389585_m

Junto con el anuncio de Obama de que las energías renovables serían el motor de la nueva economía estadounidense, la administración española se había subido al carro de las empresas verdes como centro de su estrategia para producir energía más barata y plazas de empleo. Sin embargo, a mitad de camino, las productoras de energías removables sufrieron la imposición de un impuesto oneroso y desaparecieron del radar de la recuperación.

Sin embargo, hay signo de que no todo está perdidoen lo que se refiere a beneficiar al medio ambiente y a la economía: la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar afirma que el gobierno está por apostar por la “economía verde” como “solución antes la crisis”.

La Ministra puntualizó que la economía verde
“posee un gran potencial para la generación de empleo, el avance tecnológico y la competitividad”, puntos que no son nuevos, pero que resultan esperanzadoras en boca de la administración.

“Hay que aprovechar esta coyuntura para introducir los cambios que desde hace años venimos reclamando desde el sector ambiental, para conseguir reducir la huella ecológica de nuestro desarrollo. La crisis nos ha dado la razón. No dejemos escapar esta oportunidad histórica para tomar un nuevo rumbo”, ha expresado la Ministra Rosa Aguilar en recordatorio del manifiesto firmado por más de 100 empresas e instituciones, en el marco del Congreso nacional de medio ambiente (conama).

Ahora sólo falta definir qué es lo que el Gobierno español entiende por economía verde
, y cuáles son las iniciativas concretas para llevar adelante una economía sostenible.

Según estudios de EOI la economía verde en un 2,2% del empleo total de la economía española (407.200 personas) y un 2,4% del PIB a precios de mercado (25.000 millones de euros anuales). En términos relativos, la economía verde alcanza ya un tamaño similar al del conjunto del sector primario (Agricultura, Ganadería y Pesca) o al de dos de los sectores más importantes de la industria española: Industria de la alimentación y Metalurgia y productos metálicos”.

 

  • Pingback: Ecobags: moda y ecología en un mismo accesorio » Blog Ellas