Empresas

Las empresas no podrán generar ingresos con servicios al cliente

Customer service opetators at work

“Un momento: todos nuestros ejecutivos se encuentra ocupados”… Parece que los servicios de atención al cliente ya no podrán facturarse al cliente en el futuro. El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de servicios de atención al Cliente, que será remitida a las Cortes. Esta nueva ley evitará que las empresas ganan ingresos adicionales a costa del usuario o que se valgan de los servicios al cliente para obligar a la compra de otros productos.

La idea esencial de esta Ley “es paliar las deficiencias detectadas en la prestación de este tipo de servicios por parte de las grandes empresas y mejorar así la protección de los consumidores para garantizar sus derechos”. Su trámite tiene carácter de urgente, y nace de la recurrente presencia de quejas sobre los servicios de atención al cliente.

Entre otros puntos, este proyecto de ley

Fija un plazo máximo de un mes para que las empresas resuelvan toda reclamación de sus clientes

 

Señala que la atención telefónica sea “gratuita, ágil y personalizada”

 

Prohíbe el uso de números de tarificación adicional como medio de comunicación con los clientes

 

Establece un tiempo máximo de 1 minuto en la espera para atención telefónica

 

Establece que cada empresa debe formar personal para la adecuada y oportuna atención al cliente

 

La nueva ley fija mínimos de calidad para los servicios al cliente de sectores de servicios como “suministros de agua, gas y electricidad, servicios de transporte de viajeros, servicios postales, medios audiovisuales de acceso condicional y servicios de comunicaciones electrónicas”.

Fuente | La Vanguardia