Empresas

Las empresas española sufren las limitaciones de crédito

Depositphotos_1056465_original

18 asociaciones financieras de la  UE han realizado un estudio sobre el endurecimiento de las condiciones para la concesión del crédito y sus secuelas en la vida empresarial, y los resultados señalan con un dedo a la banca española: las empresas ibéricas están siendo más castigadas con el cuentagotas de la financiación.

Menos créditos, por menos monto, y con condiciones más duras... Esa es la nueva cara de la banca desde septiembre del año pasado, cuando el estallido de la crisis actual.

La banca, bajo el argumento de que en España la crisis serás más severa y lóngeva que en el resto de Europa, ha realizado acciones que limitan preocupantemente la capacidad de endeudamiento de las empresas.

En concreto, la banca española no ha acatado en toda regla las reducciones en materia de intereses que los bancos centrales han promovido y, lejos de ellos, han aumenta “la presión de  para aceptar acuerdos mucho más rígidos (más garantías y provisiones colaterales, ajustes al alza de acuerdos financieros, cláusulas para la interrupción de mercados…).

Sin líneas de financiamiento, el crecimiento de las empresas se ve limitado, y sometidas exclusivamente a su liquidez, no pueden convertirse en las generadoras de empleo que el momento necesita.