Finanzas

Las dudas sobre la nacionalización de Bankia

Depositphotos_6321578_m

La sorpresiva nacionalización de Bankia ha demostrado ser la punta del iceberg: tras saberse las medidas que involucra la reforma financiera, el caso de la entidad dirigida hasta esta semana por Rodrigo Rato será el primero de una serie de intervenciones estatales sobre aquellos bancos que no puedan hacer frente a sus activos inmobiliarios problemáticos.

Antes de estas nuevas nacionalizaciones (que al fin y al cabo es lo que son: con dinero público español pagando deudas privadas), sería bueno responder una serie de preguntas que han quedado si respuesta sobre la nacionalización de Bankia.

¿Nadie sabía sobre la situación de Bankia? Ahora se admite que en Bankia se absorbieron más activos tóxicos de las cajas fusionadas de los que se podían controlar. Se aduce que Rato no tuvo el tiempo suficiente para sanear el banco… pero nada de esto era nuevo, y sin embargo se escatimo esa información a los inversores.

¿Por qué Bankia salió a cotizar si su situación era tan endeble? No se puede pasar por la salida de Bankia como la nueva estrella de la Bolsa en ascenso.

¿Por qué se puede disponer de fondos públicos para sanear los bancos, pero no para sanidad, educación y servicios públicos? La subida de impuestos (se habla de un IVA del 20% para el 2013) es un punto que no puede obviarse tampoco: ¿Va todo ese ahorro al pozo sin fondo del ladrillo?

¿Si lo que ha pasado en Bankia se desprende de políticas laxas, de una gestión mediocre y de manejos poco transparentes, por qué no se cortado una sola cabeza?