Empresas

Las diferencias salariales en una empresa

Si estas formando o ya formaste tu empresa y ahora tienes una plantilla de empleados a tu cargo, un tema sobre el que debes trabajar es la equidad salarial para un mejor ambiente de trabajo.

Es necesario debido a muchos factores que las diferencias en salarios existan en una empresa, de hecho es saludable el tema de estas diferencias pero el momento de asignar sueldos a tus empleados debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Responsabilidades.- En la  medida que un empleado es gravado con mayor carga laboral su sueldo debe crecer proporcionalmente, sin embargo si este pertenece a una área donde todos comparten el mismo cargo, o lo haciendes para que su sueldo refleje su nuevo cargo o no le gravas con mayor trabajo por el mismo sueldo.
  • Nivel académico y experiencia.- es necesario que el nivel académico de cada empleado sea evaluado, sin embargo esto no debe marcar diferencias mayores en relación a los años de experiencia y al área de labor, es decir si tienes una finca y en ella por un lado un empleado con 15 años de colaboración y sin ningún título académico más que su conocimiento de la tierra y por el otro un empleado con título académico pero en su vida se acercado a una finca, ¿Quién debería ganar más? La respuesta es ninguno, porque el primero tiene la experiencia que solo el día a día te da, pero el segundo tiene el conocimiento que los estudios te dan.
  • Transparencia.- una buena práctica es informar a tus empleados de forma detallada el porqué de las diferencias salariales, sin mencionar casos específicos y mucho menos nombres de colaboradores, lo importante es concienciar porque un gerente de área gana lo que gana.

El punto más importante en las diferencias salariales es que estas no sean inalcanzables por el empleado común, sino más bien que sirva como un estimulante para sus objetivos.