Finanzas

¿Las cuentas de la banca española son reales?

bank to spain

Las especulaciones sobre la verdadera fortaleza de los bancos españoles suben de intensidad, y ya no se trata sólo de la puesta en duda a cargo de los paranoicos de la red y los resentidos de siempre. Firmas como Asesores Financieros Internacionales (AFI) aseguran, sobre cálculos y evidencias fiables, que los bancos españoles tienen saldos impagos mucho mayores de lo que afirman.

Al parecer, y como señala Cotizalia, los bancos españoles han inflado sus buenos resultados con diversas estrategias: Dos son los elementos principales que explican estos buenos resultados: el carry trade (tomar liquidez de la barra libre del BCE al 1% e invertirla en deuda pública, que devuelve un 4%) y el establecimiento de suelos hipotecarios, con lo que no hay efectos de la bajada del Euribor sobre sus beneficios.

Y también han maquillado las malas cifras: mediante refinanciaciones masivas a las inmobiliarias, aprovisionándose con sólo un 10% del valor de tasación de los inmuebles adjudicados y relajando los requisitos de provisiones para los créditos morosos. Acciones que en conjunto han reflejado una morosidad del 4%, cuando en realidad en el caso de las Cajas sería de un 7,9% y la de los bancos un 6,6%.

Para los analistas, este maquillaje no podrá durar por siempre, y cuando el BCE suba de nuevos las tasas, el costo del financiamiento de las inmobiliarias recaerá sobre el sector, empeorando las perspectivas.