Vivienda

Las consecuencias de las provisiones bancarias (II)

jar with coins. inscription retirement / pension

En un post anterior analizábamos la medida tomada por el Banco de España, sobre el aumento de las provisiones exigidas a las entidades financieras. Esta medida implica que los activos inmobiliarios que permanezcan por más de un año en los balances de las mismas, tengan un elevado costo para dichas entidades.

Las reacciones han sido variadas, pero una de las más destacadas es la de Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Según han publicado diversos medios de prensa, Quintás prevé un colapso del mercado inmobiliario si esta medida se lleva adelante. Su razonamiento se basa en que el número de pisos volcados al mercado de forma abrupta, haría colapsar el mismo.

No compartimos dicha opinión. Es cierto que si las entidades financieras vuelcan en el mercado los bienes que están reteniendo, los precios van a bajar mucho. Esta claro que eso tiene un costo que puede no ser totalmente positivo, pero es un sinceramiento del mercado que llevará en un plazo menor a la normalización.