EconomíaEuríbor

Las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico

Euribor_FLA

Las comunidades autónomas que hayan pedido ayuda económica al Fondo de Liquidez Autonómico (o vayan a hacerlo) tendrán que devolverlo en 10 años a partir de 2014. Así, el Gobierno concede dos años sin contraprestaciones. Pasado este “periodo de gracia”, las comunidades que se acojan a la línea de crédito del FLA, deberán pagar un interés del 0,30% sobre el tipo al que cotiza la deuda española. Se calcula que, suponiendo que si se calculara el interés a día de hoy – el tipo de la deuda situándose en el 5,7% – el Estado y las entidades que forman parte de este fondo se llevarían unos beneficios de 1.000 millones de euros, teniendo en cuenta que parece ser que serán 18.000 millones los que se destinarán al rescate de las comunidades autónomas.

¿De dónde viene el dinero del FLA?

De tres fuentes principales: el Estado pondrá 4.000 millones, Loterías y Apuestas del Estado invertirán 6.000 millones, y las entidades financieras aportarán el resto, un total de 8.000 millones de euros.

¿Quién va a recurrir al rescate?

  • Cataluña: 5.000 millones
  • Andalucía: 4.900 millones
  • Comunidad Valenciana: 4.50o millones
  • Castilla la Mancha: 850 millones
  • Canarias: 755 millones
  • Murcia: 600 millones

Si sumamos todas estas cifras veremos que sólo quedan 2.000 millones por si alguna otra comunidad decidiera adherirse a esta línea de crédito.

¿Más recortes?

La concesión de estas ayudas van unidas a un estricto compromiso con la contención del déficit público. El gobierno podrá imponer sanciones a las comunidades rescatadas e incluso intervenirlas si no hacen bien los deberes.