Vivienda

Las comunidades de vecinos obligadas a hacer obras de accesibilidad

Las comunidades de vecinos obligadas a hacer obras de accesibilidad

Las comunidades de propietarios deberán llevar a cabo más obras de accesibilidad en sus viviendas.  Este hecho será una realidad si se aprueba en el Senado la reforma, entre otras, de la Ley de Propiedad Horizontal para obligar a las comunidades a costear los gastos de adaptación que necesiten los vecinos con discapacidad o cuya edad sea superior a los 70 años y cuyo coste no sobrepase 12 mensualidades de gastos comunes.

Dicho texto de reforma pasará ahora al Senado en aras de ser aprobado y adaptará la normativa española a lo marcado por la ONU.

El texto concreta que “la comunidad, a instancia de los propietarios en cuya vivienda vivan, trabajen o presten sus servicios altruistas o voluntarios personas con discapacidad, o mayores de 70 años, vendrá obligada a realizar las actuaciones y obras de accesibilidad que sean necesarias para un uso adecuado a su discapacidad de los elementos comunes, o para la instalación de dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan su comunicación con el exterior, cuyo importe total no exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes”.

Actualmente la Ley obliga a las comunidades a hacerse cargo de las obras de accesibilidad cuando éstas no superan 3 mensualidades ordinarias.  Teniendo en cuenta que esto puede suponer un perjuicio para aquellos vecinos cuyas rentas sean bajas se establece una excepción para excluir del pago a aquellos vecinos cuyos ingresos anuales sean inferiores a 2,5 veces el Iprem  (Indicador Público de Efectos Múltiples).

Se aplicará la excepción a menos que “las subvenciones o ayudas públicas a las que la unidad familiar pueda tener acceso impidan que el coste anual repercutido de las obras que le afecten, privativas o en los elementos comunes, superen el 33% de sus ingresos anuales”.

Según Mario García, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), considera que a pesar de la reforma seguirán existiendo personas en “arresto domicilario” puesto que la reforma se queda corta.

También critica que se hable de obligatoriedad ya que no se pretende obligar a nadie y en el caso de aplicar las excepciones que se proponen para aquellas familias cuyos ingresos anuales sean inferiores al 2,5 veces el Iprem que sea el Gobierno quien se haga cargo del coste de las obras y recuperar el dinero con la vivienda de dichos propietarios cuando éstos no la necesiten.

  • raimon

    pues yo no lo veo bien, que lo paguen quienes lo pidan, que ya estamos con las subvenciones otra vez hasta que se acabe el dinero i nos tengan que rescatar