Finanzas

Las cámaras de comercio informan de un crecimiento del 2,8 % en el primer trimestre

View on chamber of commerce in Lille

De enero a marzo la economía española obtuvo un crecimiento del 2,8 %, lo cual implica una disminución de 7 décimas respecto al último trimestre del 2007. El dato proviene del Boletín de Coyuntura Económica de las Cámaras de Comercio.

La demanda externa también decreció en los tres primeros meses del año, medio punto porcentual debido fundamentalmente a que las importaciones se vieron mermadas por el menor gasto en los hogares. También las exportaciones perdieron fuerzas en este primer trimestre.

Sectorialmente, la construcción vio disminuido su crecimiento en un 2%, y la industria no pudo compensar con su actividad este descenso. El sector servicios sin embargo fue el que más creció, aunque como todos los demás se vio influido por el mismo parón de consumo en los hogares.

La mayor destrucción de puestos de trabajo se dio en la construcción y se supone que esta tendencia seguirá aún en los próximos meses.

La inflación también creció hasta situarse en el 4,5%, y la previsión es que no baje del 4% hasta la segunda mitad del año.

Dentro de la denominada zona euro, la previsión es que el crecimiento del PIB durante el 2008 y el 2009 crezca entre el 1,2% y 1,4% mientras que la economía norteamericana el avance será del 0,5% aunque sin descartar una recesión técnica. Los países asiáticos tienen una estimación de crecimiento económico de un 3,7% el bienio 2008-2009.