Empresas

Las claves del éxito

Este es un vídeo del 2005 donde Richard St. John (un experto en motivación y análisis del éxito) describe en poco más de tres minutos las claves del éxito personal. A pesar de la mala fama que tienen este tipo de discursos, debemos decir que quien haya leído a filósofos como Bertrand Russell, le concederá una buena dosis de razón.
httpv://www.youtube.com/watch?v=vldjedAashA
La conferencia parte de la pregunta que una estudiante de origen humilde le hizo a St. John: ¿Cómo puedo triunfar en la vida? Sin poder darle una respuesta concreta, la cuestión hizo reflexionar al motivador: estaba rodeado de gente que, como esa chica, podía triunfar, pero no sabía cómo. Entonces dedico siete años de su vida a realizar 700 entrevistas para comprender la esencia del éxito.

¿Cuáles fueron los resultados? Una serie de sencillas máximas.

1. Déjate llevar por la pasión.Es decir: trabaja por amor a lo que haces, no por el dinero. De hacer lo primero, el dinero llegará siempre.

2. Trabaja mucho. Nada que valga la pena viene sin esfuerzo. Hacer lo que amas hace del esfuerzo diversión. No seas un trabajólico: se un trabafílico.

3. Practica. Ponte a hacer lo que te gusta y conviértete, a fuerza de práctica, en alguien muy bueno en ello. La clave para ello: esfuerzo y foco. Enfócate en una sola cosa a la vez.

4. Empujate. Llévate a nuevos límites, nuevas metas, nuevos desafíos, más allá de lo que crees poder realizar. El fracaso proviene de la timidez y de la falta de confianza en que lo puede hacer. Frank Gehry, uno de los grandes arquitectos del siglo XX, sabía que empujarse a uno mismo no es fácil. “Por ello, Dios inventó a las madres“.

5. Sirve. Servir es un privilegio, lo hagas como doctor o camarero. La diferencia entre servirnos a nosotros mismos (la autoindulgencia) y servir a otros es que si servimos utilidad, recibiremos recursos, y eso hace a la gente rica.

6. Valora tus ideas. Tus proyectos sólo sirven si los llevas a cabo. ¿Cómo se tiene una gran idea?

Observa,

escucha,

se curioso,

pregunta,

imponte la tarea de resolver problemas

haz conexiones entre tu idea y esos problemas.

7. Insiste. Contra la caída, las críticas, el rechazo, los imbéciles y la presión. La persistencia es la base de todo éxito.

Esa son, según St. John, las claves del éxito.