Euríbor

Las claves del conflicto REPSOL-YPF

ARGENTINA-SPAIN-OIL

De una forma machacona la prensa española se ha volcado en difundir la versión que la “expropiación” del ramal argentino de Repsol, YPF, es un ataque a España, y que el gobierno argentino, comandado por “una señora”, está despojando a los españoles de su petróleo. ¿Es verdad? ¿Hay que prepararnos para la guerra con Argentina?

YPF no es una empresa del estado español. A pesar de que el conflicto entre el gobierno Argentino e YPF se ha clasificado por los titulares españoles como un despojo del gobierno “populista” sudamericano contra los españoles y las españolas, lo cierto es que España no recibe parte alguna de los beneficios de Repsol, ni siquiera en especie: el combustible que Repsol vende en España es más caro que el que vende en Argentina.

La “expropiación” es sobre petróleo argentino. Es una estricta lógica, Repsol pierde los derechos de explotar petróleo argentino… O sea que culpamos a Argentina de robarnos su petróleo.

El conflicto es por desinversión de Repsol. El origen del conflicto está en la negativa de YPF de invertir en la infraestructura de explotación, pues la empresa española argumentaba que los beneficios por el petróleo obtenido no cubrirían las inversiones. Sin embargo, ahora, Repsol defiende su derecho a un petróleo que aseguro inviable para su extracción…

YPF-Repsol había reducido su producción, pero no sus beneficios. A pesar de que bajo su ritmo de extracción y producción de combustibles, la empresa española aumento sus beneficios. Su baja producción obligó a Argentina a importar combustibles de otros países. Por ello el gobierno argentino asegura que la expropiación de 51% de YPF es para garantizar su abasto interno.

  • Kitchen

    Mentiras y más mentiras… aquí sólo interesa grobarrrrrrr grobarrrrrrrr y grobarrrrrrrrrr!!

    Argentinitos os vais a ir a la pobreza más rápido….. eso si, aquí no queremos ni a uno más… guerra…..

  • http://erbruzuster@gmail.com BRUNA

    YA ES TIEMPO DE DEVOLVER AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, HABLEMOS CLARO, SRES ESPAÑOLES, USTEDES SIEMPRE SE ACOSTUMBRARON A VIVIR DEL PILLAJE Y DEL MAS VIVO Y SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS DE LOS TIEMPOS DE LA COLONIA, UBIQUENSE Y BIEN…..AHORA NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS APRENDIMOS LA LECCION Y NOS CULTURIZAMOS DURANTE TANTAS DECADAS Y APRENDIMOS DE NUESTROS ERRORES Y AHORA SOMOS LO QUE SOMOS, MIENTRAS USTEDES TODO ESTE TIEMPO VIVIERON DE SU PILLAJE Y NO SE PREPARARON PARA EL FUTURO Y GOZARON COMO CUAL LADRON GOZA DE SUS FECHORIAS, Y AHORA EL TIEMPO LES COBRA LA FACTURA, POR ESO LOS MILES DE PARADOS AHORA SUFRAN LO QUE NOSOTROS SUFRIMOS. A DIOS GRACIAS SOMOS UNA RAZA SUPERADA MUY PREPARADA, Y NUESTRA GENTE SUDACA COMO USTEDES LOS LLAMAN SERAN SUS JEFES SUS PATRONES YA PROXIMAMENTE, LO QUE LES QUEDA VENIR A SUDAMERICA A TRABAJAR EN LOS QUE USTEDES NOS EMPLEABAN CON LA DIFERENCIA QUE NOSOTROS TRABAJABAMOS EN SU PAIS EN LO PEOR SIENDO PROFESIOMNALES Y USTEDES TRABAJARAN EN NUESTROS PAISES COMO NADA PORQUE NO SE PREOCUPARON EN ESTUDIAR Y SOLO VIVIERON L AVIDA LOCA…MAS NA

  • http://erbruzuster@gmail.com BRUNA

    COMO SIEMPRE LOS IMPERTINENTES ESPAÑOLES, OBSECADOS SE CREEN LOS DESCUBRIDORES DEL MUNDO,PORQUE NO LEEN HISTORIA Y SE DARAN CUENTA QUE SUS ANTEPASADOS NO DESCUBRIERON NADA SOLO VINIERON A SUDAMERICA A SAQUEAR, YA EN SUDAMERICA TODO ESTABA DESCUBIERTO Y SI NO LEAN HISTORIA INCA, MAYA Y DEMAS HISTORIAS Y SE DARAN CUENTA QUIEN ROBO A QUIEN, Y AHORA SE HACEN LOS OFENDIDOS…CON LOS HERMANOS DE ARGENTINA…POR FAVOR AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR..

  • abel

    YO NO PONGO EN DUDA QUE EL PETROLEO SEA ARGENTINO SINO LAS FORMAS DE ADQUIRIR LO UN QUE BUEN DIA LOS ARGENTINOS VENDIERON POR 15.000 MILLONES DE DOLARES Y AHORA QUIERAN RECUPERARLO A 0 DOLARES. QUIEN SE HA QUEDADO CON LA CULTURA DEL PILLAJE LOS QUE PAGARON EN SU DIA O LOS QUE VENDEN Y LUEGO QUIEREN ROBAR LO QUE HAN VENDIDO. SI QUIEREN RECUPERAR LO QUE UNA VEZ VENDIERON COMPRENLO AHORA POR LO QUE VALE. ASÍ OS VA Y ASÍ OS IRA.

  • abel

    NO VAIS APRENDER NUNCA,NO APRENDISTEIS DE LA DICTADURA, NO APRENDISTEIS CON LA GUERRA DE LAS MALDIVAS, NO APRENDISTEIS DEL CORRALITO NI VAIS APRENDER NUNCA, YA QUE OS VAIS A QUEDAR SIN INVERSIONISTAS CON LAS POLITICAS DE TRAE ESO PARA ACA QUE ES MIO PORQUE SOY EL DUEÑO DE TODO(DICTATORIAL). OJALA OS VAYA ASI DE BIEN SIEMPRE Y NO DEJAREIS DE SER UN INTENTO DE PAIS EN DESARROLLO. NO ME CAIAN BIEN LOS ARGENTINOS PERO AHORA MENOS.
    HAY UN REFRAN QUE OS PUEDE AYUDAR: ES DE SABIOS RECTIFICAR.

  • alfonso

    A todos los que hablan del pillaje de los españoles, conviene aclararles, que quienes perpetraron los pillajes, fueron sus antepasados, si, Abel, fueron tus abuelitos quienes practicaron pillaje y saquearon lo que pudieron. Mis antepasados se quedaron en el pueblo.

  • David

    Tan solo una salvedad, ¿hay un acuerdo / contrato firmado? Si es así, en todo pais civilizado con un regimen jurídico garantista los contratos estan para cumplirse.

    Para el argentino que rebuzna mas arriba, vuelve al colegio y aprende español.

  • Oriol

    Felicidades a Argentina por ser amos de su propio futuro, por no dejarse amedrentar por medio mundo, por tener las cosas claras y dejarse de historias y tirar por la vía directa.

    Envidia nos dáis a Catalunya! Ojalá algún día nos invada a los catalanes la mitad del orgullo que teneis los Argentinos y despojemos España de la última colonia que les queda en suelo peninsular: Catalunya.

    Viva Argentina!
    Visca Catalunya!

  • latino

    Cesar?? pero Cesar era Europeo no? jajaja
    anda ya, seguir asi, países en vía de desarrollo como siempre…
    saludos

  • Gus

    Muy buen post. Es interesante ver el trabajo que se está tomando Rajoy para defender a cuatro o cinco empresarios… si le pusiera tanto empeño en defender a los trabajadores tal vez la desocupación bajaría un par de puntitos…

    Y ni hablemos del REY… ahora entiendo porqué a los catalanes y a los vascos les dá vergüenza ser súbditos de semejante payaso…

    Un gran abrazo desde Argentina.

  • Huinca

    Complemento el artículo con un poco de información del trasfondo del conflicto.

    Cuando YPF es privatizada en Argentina había autoabastecimiento de petróleo, por lo cual ya existía una infraestructura petrolera autosuficiente. Se le dio carta blanca a Repsol-YPF para que exportase lo que quisiera mientras asegurase ese abastecimiento y, al mismo tiempo, siguiera haciendo exploracioes petrolíferas para aumentar las reservas. Repsol, en lugar de cumplir con su palabra, aumentó los indices de extracción por encima de lo recomendable, utilizando las ganancias para hacer prospecciones y comprar yacimientos en otros países, mientras que en Argentina se limitó a explotar terrenos donde ya se habían localizado bolsas de petróleo cuando YPF era estatal.

    Repartía el 90% de sus beneficios entre los accionistas, mientras que el 10% apenas si alcanzaba para mantener funcionando la infraestructura “heredada”, despidió miles de empleados para “eficientizar” la explotación (maximizar los beneficios en lenguaje simple y llano). Hasta se aceptaba una declaración jurada de Repsol-YPF para basar en esa declaración el monto de los impuestos.

    ¿Repsol saldrá perdiendo? Las acciones se comprarán, la empresa se trasformará en una empresa mixta (capital privado + público) y Repsol seguramente obtendrá beneficios con los que podrá financiar la exploración en busca del petróleo canario.

    Y otra cosa, Repsol endeudó a YPF, tomaron más de 8.000 millones de dólares en créditos, créditos que se destinaron a otras filiales de la empresa, no a YPF.

    Cuando el gobierno argentino re-estatizó Aerolíneas Argentinas después de hacerse cargo de los salarios impagos que Diaz Ferrán había dejado no escuché que nadie se quejara. Pero claro, Argentina nacionalizaba una empresa con pérdidas y al borde de la bancarrota, con aviones mal mantenidos, proveedores impagos, y un largo etc.

    ¿Y ahora? Se expropiarán las acciones (se obligará a su venta) a un precio justo, (Repsol podrá seguir siendo un accionista minoritario de YPF) y el motivo es que Repsol-YPF dibujaba sus balances y no quería re-inventir en el país al que le extraía sus recursos.

    Repsol solamente tiene 24% de capital español y no tributa en España, sino en Irlanda. Solamente este dato tendría que ser suficiente para que los ciudadanos españoles se paren a pensar un instante qué intereses está defendiendo con tanto ahínco su primer ministro (con la ayuda de los medios hegemónicos de comunicación).

    Saludos

  • vicente

    Gus hijo mio, si no te gusta España sabes donde esta la frontera , nadie te obliga a vivir en España, que muy a tu pesar tuyo Cataluña es España

    Yo soy Español y Andaluz igual que tu ante todo español así que respeta y no intentes causar polémicas entre nosotros los españoles que estamos para ayudarnos y estar juntos ante la crisis no dividirnos por nuestro propio provecho cuando Cataluña no seria nada sin España y lo sabes

  • vicente

    Perdon ORIOL no Gus jeje