Euríbor

Las claves del “rescate” a España

Las claves del rescat a Espana

1. ¿Línea de crédito? Aunque Mariano Rajoy parecía más preocupado por el marcado del partido de la selección que por dar detalles sobre el rescate financiero a España, y evitó en todo momento el uso de la palabra “rescate” y prefirió hablar de “línea de crédito”, en los hechos puros y duros, no es algo como que España reciba un crédito como si tal cosa. Tampoco se trata de un rescate ran crudo como los impuestos a Portugal, Grecia o Irlanda.

2. ¿Cómo funciona el “rescate”? Se trata de fondos que van a los bancos españoles, pero que no reciben directamente, sino a través del Gobierno, quién decide cuál recibe y cuánto. Es un capital proveniente del fondo de Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), que obtiene liquidez a través de préstamos externos.

3. ¿Cuáles son los bancos que necesitan de más fondos? Debido a su nivel de “créditos problemáticos”, Bankia necesita 23.000 millones de euros, y que Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa podrían precisar hasta de 9.000 millones de euros. Sin embargo, no se sabrá con exactitud hasta que se termine la evaluación de todas las entidades, a través del informe encargado a una firma extranjera, y que terminará el 21 de junio. Se sabe, en todo caso, que las necesidades de la banca español van de un arco de los 37.000 millones de euro a los 80.000 millones de euros. La “línea de crédito” obtenida por España es de 100.000 euros máximo.

4. ¿Cuánto pagará España por el préstamo? Bruselas define esta línea de crédito como dulce, con un interés del 2% al 4%. A su vez, el Gobierno recibirá un interés sobre las cantidades que preste a su vez, a los bancos.