EconomíaFinanzas

Las claves de la Crisis Japonesa

Crisis

Lejos de convertirse, como es habitual en estos casos, en el centro de las acciones de buena voluntad mundiales, Japón ha derivado en la gran preocupación de la economía mundial. La tragedia japonesa (no la humanitaria, sino la financiera) tiene muchos rostros. Así es como Goldman Sachs y sus estrategas los definen.

1. Falta de energía

La Crisis de las plantas nucleares ha tenido un primer efecto: una dramática disminución del suministro energético, tanto debido a que las plantas ya no la generan como a una disminución estratégico de las compañías que aún la generan. De seguir esta sequía hasta abril, el PIB japonés se reduciría hasta en un 0,8% .

2. El costo de la reconstrucción

La sombra ominosa de los gastos para reconstruir las infraestructuras dañadas pesan como una espada de Damocles sobre las perspectivas de recuperación: 16 billones de euros, que aumentarán la carga de la deuda pública.

3. Gasto público

Los fondos para la reconstrucción japonesa van a venir, sobre todo, de su gobierno, que deberá desembolsar grandes cantidades, por lo menos, en los cinco años siguientes.


Continúa | Las claves de la Crisis Japonesa (II)

Fuente | ABC